El sábado Verdadero para un Cristiano Verdadero es …

Este es la segunda parte de mi respuesta a Sr. Scott Fogg, una Adventista del Séptimo Día  (SDA), quién posteó un comentario bien apreciado de mi blog titulado, “la Iglesia de la Biblia: la Única Iglesia 100 % Verdadera”.

Querido Scott,

Noté que en su respuesta de la cual usted acusa falsamente la Iglesia de Dios no soportar rápido a predicación de Jesús y enseñanzas por en gran parte no haciendo caso del cuarto mandamiento que es el cuidado del sábado, por eso usted concluye que no somos el 100 % que sostiene la verdad de la enseñanza de Dios. Siento decir que usted se equivoca. Si no guardamos el séptimo día, que es el sábado, no es porque no hacemos caso de uno de los propios mandamientos de Dios, como usted dice. Usted hasta citó a Mateo 5:18, que cotizo:

No penséis que he venido para desatar la ley o los profetas; no he venido para desatarla, sino para cumplirla.

Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde perecerá de la Ley, hasta que todas las cosas sean cumplidas.

Usted fue erróneamente llevado por la mala interpretación de estos versos por los líderes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Cuando el Señor Jesucristo dijo , “No penséis que he venido para desatar la ley o los profetas; no he venido para desatarla, sino para cumplirla.”, las autoridades del SDAC imprudentemente interpretaron que “las leyes” “y los profetas” quisieron decir por el Señor son los Diez Mandamientos; ¡Pero este no es así!

Para darle una idea, nuestro Señor Jesucristo vino a la tierra para realizar “las leyes” “y los profetas” queridos exclusivamente para Él por Dios el Padre.

Hebreo 10:7

Entonces dije: Heme aquí (en la cabecera del libro está escrito de mí) para que haga, oh Dios, tu voluntad.

Note la frase “escrito de mí”, sentido, la voluntad de Dios para Él para llevar a cabo. ¿Significa esto los Diez Mandamientos?

Lucas 24:44

Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los salmos.

Note otra vez que Él va a realizar aquellos que fueron escritos en la Ley de Moisés, en los profetas y en los salmos acerca de Él.

¿Por qué no los Diez Mandamientos? ¡Como los Diez Mandamientos no fueron destinados para Cristo!

1 Timoteo 1:9-11

conociendo esto, que la ley no es puesta para el justo, sino para los injustos y para los desobedientes; para los impíos y pecadores, para los malos y contaminados; para los matadores de padres y madres, para los homicidas, para los fornicarios, para los homosexuales, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros; y si hay alguna otra cosa contraria a la sana doctrina, conforme al Evangelio de la gloria del Dios bienaventurado, el cual a mí me ha sido encargado.

¡Considere que los Diez Mandamientos no fueron hechos para un hombre justo, pero para los rebeldes y desobedientes! Jesucristo es justo y obediente.

Hebreo 5:8

Y aunque era el Hijo (de Dios,) por lo que padeció aprendió la obediencia;

Él es obediente porque Él realizó todas las leyes y los profetas escritos acerca de Su persona y exclusivamente para Él. El SDAC afirma que el Señor Jesucristo realizó los Diez Mandamientos y observó el Día del sábado por ir a las sinagogas durante el Día de sábado. ¿Pero, entró Él en la sinagoga durante el día de sábado para guardarlo?

Lucas 4:16-19

Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme a su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó a leer. Y le fue dado el libro del profeta Isaías; y cuando abrió el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor es sobre mí, por cuanto me ha ungido para predicar el evangelio a los pobres; me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón; para pregonar a los cautivos libertad, y a los ciegos vista; para poner en libertad a los quebrantados; para pregonar el año agradable del Señor.

Lucas 4:28-30

Entonces todos en la sinagoga fueron llenos de ira, oyendo estas cosas; y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual la ciudad de ellos estaba edificada, para despeñarle. Mas él, pasando por medio de ellos, se fue.

Si usted mira estrechamente, Hermano Scott, Él entró en la sinagoga, no para guardar el día de sábado, pero, para predicar el evangelio (no los 10 mandamientos); y cuando los seguidores de sábado oyeron su predicación, ellos se elevaron contra Él, queriendo destruirlo. ¿Por qué destruirían los seguidores de sábado a un seguidor de sábado del mismo tipo? Sólo no aplicamos lógica aquí, pero versos para demostrar que Jesucristo no guardó el sábado guardado por los Judíos.

Juan 5:18

Entonces, por tanto, más procuraban los judíos matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también a su Padre llamaba Dios, haciéndose igual a Dios.

Después de todo, Él no está bajo la obligación de guardar el sábado o seguir los Diez Mandamientos que se suponen para “los rebeldes”, y no para una persona honrada como Él. ¿Por qué digo que Él no está bajo la obligación de guardar el día de sábado?

Marcos 2:27-28

También les dijo: El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado. Así que el Hijo del hombre es Señor aun del sábado.

Note que Él es el Señor, también, del sábado. El Señor no está bajo el sábado, pero, el sábado está bajo Él. El verso dijo que el sábado fue hecho para hombre, y no hombre para el sábado.

Sábado hecho para hombre = los israelitas (Deuteronomio 5:15)

No hombre para el sábado = Que significa no todos los hombres son obligados a guardar el sábado

El Hijo de Hombre = Señor del sábado = No bajo el sábado

En ninguna parte en el libro de Hechos (que revela las actividades le los Cristianos del primer siglo) la iglesia le puede encontrar un verso que los discípulos congregan en el cuidado del sábado. El Apóstol Pablo es registrado para haber entrado en la sinagoga cada sábado para persuadir a los encargados de sábado, y como consiguiente, ellos se opusieron a él y blasfemaron. ¿Otra vez, por qué estará opuesto un seguidor de sábado por un seguidor de sábado del mismo tipo?

Hechos 18:4,6

Y disputaba en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a judíos y a griegos.

Mas contradiciendo y blasfemando ellos, les dijo, sacudiendo sus vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles.

Los archivos en el evangelio nos informan de la verdad que los discípulos no guardaron el día de sábado.

Mateo 12:1-2

En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en día de sábado; y sus discípulos tenían hambre, y comenzaron a coger espigas, y a comer. Y viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado.

Usted debe recordar que es prohibido para los seguidores de sábado para hacer cualquier trabajo durante el séptimo día. Por eso los discípulos y los apóstoles fueron condenados por los Judíos por guardar su sábado.

Es prohibido encender el fuego en el sábado.

Éxodo 35:3

No encenderéis fuego en todas vuestras moradas en el día del sábado.

¿Puede usted imaginar los apóstoles que comen el maíz, crudo? Es muy evidente que ellos rompieron el sábado porque ellos entendieron que no era para ellos.

Hay un día santo para Cristianos; no como el día consideró santo por los israelitas. El Apóstol Paul se refirió a tal gente como “seguidores del día de sábado”, que fueron convertidos al Cristianismo.

Hebreo 4:4,8

Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.

Porque si Jesús les hubiera dado el Reposo, no hablaría después de otro día.

Note que Dios primero habló del séptimo día en el verso 7, que, Josue, conduciendo a los israelitas a la Tierra Prometida, administrada a ellos; pero en el verso 8, él habla de otro día, que significa, además del séptimo día. Pablo nos dio su base para este ‘otro’ día. Él mencionó los Salmos de David.

Hebreo 4:7

Determina otra vez un cierto día, diciendo : HOY por David tanto tiempo después, como está dicho: Si oyereis HOY su voz, no endurezcáis vuestros corazones.

Este día del resto es lo que ‘queda’ para la gente de Dios en el Nuevo Testamento.

Hebreo 4:9

Así que queda el sabatismo para el Pueblo de Dios.

Note meticulosamente los términos usados por Pablo:

1. otro día
2. cierto día
3. un reposo o un sábado

Definitivamente, estos términos no significan el séptimo día de sábado. Hay tantos séptimos días en un año. Las Nuevas menciones de Testamento de un cierto día (singular), otro día (singular), un reposo (singular).

¿Qué es este día?

Es mencionado en los Salmos de David, según Pablo.

Salmos 118:20-24

Esta puerta es del SEÑOR, por ella entrarán los justos. Te alabaré porque me has oído, y me fuiste por salud. La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo. De parte del SEÑOR es esto, es maravilla en nuestros ojos. Este es el día que hizo el SEÑOR, nos gozaremos y alegraremos en él.

¡Este es un Día con la voz! Si usted oye Su voz, endurece no sus corazones, el verso dijo. Este Día es el día donde los honrados entrará en la puerta. Esto es la piedra que se hizo la piedra angular de la esquina. Este es el Día que el Señor había hecho.

Este Día es Jesucristo: el sábado verdadero o reposo para Cristianos.

Mateo 11:28-29

Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS.

Sin tener en cuenta el día literal, los Cristianos se reúnen; el Día que el Señor ha hecho donde Él está con ellos. Cristo está con ellos. La paz está con ellos. Ellos están en resto de Dios o sábado.

Mateo 18:20

Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Donde el espíritu de Cristo es, hay paz; hay reposo; hay sábado.

Donde no hay ninguna paz no hay ningún reposo, y donde hay paz hay reposo genuino o sábado.

Hermano Scott, espero y le rezo esto y puedo descansar en la paz — en el verdadero sábado del Señor. Recuerde que el Señor Jesús es el Señor, también del sábado ‘o reposo’.

Dios Bendiga.
EFS
EFS

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6 Responses to El sábado Verdadero para un Cristiano Verdadero es …

  1. EZEQUIEL says:

    Buenas tardes, me pregunto si en jesus no se guarda un sabado , entonses se desovedese al mandato del padre en el antiguo testamento, digo, porque ami me dicen que en tonses jesus abolio lo que el padre hizo con su pueblo, y hoy con jesus esta abolido, todo lo del antiguo,

    puede ud explicarme esta situacion, por que a mi me mlo preguntan y no se que responder,

    y lo que dice en el antiguo testamento queda todo abolido, lo de los profetas que ellos si lo aguardaban

    espero muy respetuosamente su respuesta, que el eterno les bendiga, mo otro correo es nahumlop@hotmail.com

  2. Kevin says:
    40 Preguntas a los Adventistas Respondidas y Retribuidas RESPUESTAS A 40 PREGUNTAS A LOS ADVENTISTAS, PUBLICADAS EN OTRO FORO CRISTIANO, CON PREGUNTAS DE RETRIBUCIÓN 1. Por qué guardan ustedes un sólo sábado? El séptimo año y también el año de jubileo eran sábados (Levítico 25:1-22). ¿Por qué guardan uno y dejan de guardar los otros? RESPUESTA: Por que los demás no estaban en las tablas de piedra que Dios escribió con Su propio dedo luego de proferir solemnemente los 10 Mandamientos a los oídos del pueblo, y nada más agregó (Deu. 5:22). Los demás sábados son de la ley llamada por los cristianos a lo largo de los siglos (como los bautistas, en su Confesión de Fe de 1689, los presbiterianos, en su Confesión de Fe de Westminster, de 1647, y antes de estos los católicos y ortodoxos) “ley ceremonial”, no de la “ley moral”, como es conocido el Decálogo por los mismos cristianos y documentos confesionales mencionados. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Por qué quieren agregar otros tipos de leyes a lo que Dios pronunció, como siendo todo igual, siendo que es dicho claramente que después de proferir los Diez Mandamientos (que después escribió en las tablas de piedra), Dios “no anãdió más” nada a tal ley (Deu. 5:22)? ¿No están yendo en contra lo que Dios hizo cuando buscan añadir a la “ley moral” otros principios que no son parte de este código divino? 2. Por qué basan tanto de su religión en el día del sábado, cuando sabemos que el Señor enseñó que tanto la ley como los profetas se basan en el amor y no en guardar la ley? (Mateo 22:34-40 – Romanos 13:8-10) RESPUESTA: La base de nuestra religión es Cristo, y este crucificado. La justificación es enteramente por la fe, no por las obras, como dice Pablo en Efe. 2:8, 9. Pero este texto es acompañado por otro que los evangélicos se “olvidan” de mencionar junto con estos dos: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. El sábado es parte de los mandamientos de Dios sobre que Pablo, el propio gran campeón del mensaje de salvación solamente por la fe, dijo: “La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios” (1 Cor. 7:19). La obediencia a los mandamientos de Dios no entra en el campo de la justificación, sino de la santificación, lo que los calvinistas llaman de “perseverancia de los santos”. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Por qué Pablo demostró que nada sabía sobre la libertad de los cristianos de obediencia a mandamientos del Decálogo, recomendando de manera natural y objetiva los 5to., 6to., 7mo., 8vo., 9no. y 10mo. mandamientos a los GENTILES de Efeso y Roma (Efe. 6:1-3; 4:25-31; Rom. 13:8-10)? 3. Cómo es que encienden fuego en el séptimo día a pesar de que esto estaba prohibido en la ley levítica? (Éxodo 35:3). Al hacerlo, ustedes quebrantan la ley del sábado. RESPUESTA: Encender un fuego en aquel tiempo era una actividad muy complicada, no teniendo la mínima comparación con lo que tenemos hoy, donde se comprime un botón, o se friega una varilla de fósforo contra una tira de material químico y se tiene la llama. La costumbre de aquel tiempo era dejar un fuego encendido antes del sábado permanentemente encendido para que durante las horas del sábado no hubiese necesidad de toda la gran faena para encender los fuegos a leña. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Por qué, en lugar de crear disculpas como esta para escaparse del mandamiento del sábado no observan el día sin encender fuego en vuestras casas? Si el problema es este, si consideran errado encender de modo rápido y tan práctico el fuego en el sábado, no juzguen los que lo hacen, pues eso no cambia la naturaleza del principio. Entonces, si prefieren seguir una guarda del sábado “a la” fariseos, que sea. . . Lo guarden sin encender fuego, pero observen el día, pues, como reitero, no es esa una disculpa válida que deshaga la validez del mandamiento. 4. Díganme cuándo y dónde mandó el Señor Jesús o alguno de sus apóstoles u otro escritor de la Biblia, que algún gentil guardase los diez mandamientos. Me conformo con el capítulo y el versículo. RESPUESTA: Jesús mandó TODOS Sus seguidores amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo cuando NO HABÍA NINGÚN GENTIL PRESENTE. Él dijo esto sólo para judíos. Por el razonamiento de la pregunta, la “ley áurea” sólo se aplicaría a los judíos, no a los gentiles. . . Así como Sus recomendaciones varias de como orar (el Padre Nuestro), no preocuparse con el día de mañana, no reunir tesoros en la Tierra, no juzgar por las apariencias. . . Son principios UNIVERSALES, así como TODOS los de los 10 Mandamientos, incluso el sábado, lo que es reconocido por los grandes nombres del Movimiento Protestante. Lutero, Calvino y Wesley reconocían que el principio del sábado es de origen en la creación del mundo, aplicable a todos los hombres en todos los lugares, aún que sea interpretado como aplicándose al domingo (un error de interpretación, pero que no cambia la base ideológica de la cuestión). PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: El tipo de “argumento del silencio” es la manera más débil de defenderse o condenarse una idea. No hay ningún mandamiento claro, específico, ipsis verbis de Cristo, sea para judíos o gentiles, que se obedezca el 3ro. mandamiento (no decir el nombre de Dios en vano), no se manufacture imágenes de escultura, y no se consulte a los muertos. Por el razonamiento de la pregunta 4, significaría esto que los cristianos gentiles (o judíos) pueden: a) pronunciar el nombre de Dios en vano; b) confeccionar imágenes de esculturas; c) consultar a los muertos? 5. Pueden darme un pasaje bíblico donde se mande a los gentiles a observar el sábado según la ley? Otra vez, simplemente proporciónenme el capítulo y el versículo. RESPUESTA: Nuevamente, la debilísima metodología del “argumento del silencio”. Como ya fue dicho en la pregunta anterior, hay muchos principios que los cristianos acatan universalmente, pero no están definidos de manera objetiva, clara, específica en el Nuevo Testamento. ¿Dónde JAMÁS hay mandamiento para los gentiles no consultar a los muertos? Con todo, Jesús dijo que “el sábado fue establecido por causa del hombre”, sin definir que Se refería solamente a los hombres judíos. Es el mismo hombre-anthropós que deja a su padre y su madre y se une a su mujer (Mat. 19:5, 6). PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: Siendo que Jesús dijo que el sábado fue hecho por causa del hombre, y se entiende que esto se aplica sólo al hombre judío, significa eso que matrimonio es cosa sólo para judíos (pues la palabra para definir el matrimonio de un hombre que deja su padre y su madre para unirse a su mujer en Mat. 19:5, 6 es la misma de Mar. 2:27, anthropós)? 6. Dicen que el sábado se guardaba antes de darse la ley a Moisés. La ley de la circuncisión también fue dada a Moisés (Génesis 17:10). Entonces–¿Por qué no practican la circuncisión, siendo que éste es uno de los mandamientos claros de la ley? De nuevo pregunto–¿Por qué uno sí y el otro no? RESPUESTA: Porque la circuncisión era una costumbre común en aquel tiempo, así como la poligamia, después incorporadas en la ley para Israel que llevaba en cuenta muchas cosas de carácter cultural, junto con principios morales. Lo que define la ley de carácter UNIVERSAL es lo que Dios profirió en el Sinaí a los oídos del pueblo. SIEMPRE los cristianos entendieron que los 10 Mandamientos son una ley especial, que trata con estos principios universales, que valían ANTES del Sinaí, y siguen válidos y vigentes DESPUÉS también, como “no matar”, “no robar”, “no adulterar”, “honra a los padres”. . . Y el sábado tiene origen en la creación del mundo (Gén. 2:2, 3) como ya mencionamos que es reconocido históricamente por los cristianos bautistas, presbiterianos, metodistas según se lee en sus confesiones de fe, credos, catecismos y obras de instrucción religiosa, comentarios bíblicos, etc. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Dónde es dicho que el sábado NO ERA observado antes del Sinaí? ¿Dónde es dicho específicamente que antes del Sinaí los hombres no debían robar, mentir, honrar a sus padres? 7. El apóstol Pablo escribe en Gálatas 3:19 que la ley fue dada a causa de las rebeliones. Ustedes enseñan que la parte de la ley que se refiere al mandamiento de guardar el sábado fue dada al hombre inmediatamente después de su creación, pero las escrituras dicen que fue después de la caída. ¿No ven que la teoría adventista de que la ley fue dada en dos entregas no concuerda con los hechos? RESPUESTA: El problema es la ignorancia que existe entre los evangélicos de que NO SÓLO LOS ADVENTISTAS son los que enseñan que Dios dió al hombre Su ley que era grabada en sus corazones. He el documento confesional de los bautistas, de 1689, que sólo indica los sentimientos y enseñanzas de la cristiandad desde siglos: CAPITULO 19: DE LA LEY DE DIOS 1. Dios dio a Adán una ley de obediencia universal escrita en su corazón,’ y un precepto en particular de no comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal; por lo cual le obligó a él y a toda su posteridad a una obediencia personal completa, exacta y perpetua; prometió la vida por su cumplimiento de la ley, y amenazó con la muerte su infracción; y le dotó también del poder y la capacidad para guardarla. 1. Gn. 1:27; Ec. 7:29; Ro. 2:12a, 14,15 2. Gn. 2:16,17 3 Gn. 2:16,17; Ro. 10:5; Gá. 3:10,12 2. La misma ley que primeramente fue escrita en el corazón del hombre continuó siendo una regla perfecta de justicia después de la Caída; y fue dada por Dios en el monte Sinaí, en diez mandamientos, y escrita en dos tablas; los cuatro primeros mandamientos contienen nuestros deberes para con Dios, y los otros seis, nuestros deberes para con los hombres. 1. Para el Cuarto Mandamiento, Gn. 2:3; Ex. 16;Gn. 7:4; 8:10, 12; para el Quinto Mandamiento, Gn. 37:10; para el Sexto Mandamiento, Gn. 4:3-15; para el Séptimo Mandamiento, Gn. 12:17; para el Octavo Mandamiento, Gn. 31:30; 44:8; para el Noveno Mandamiento, Gn. 27:12; para el Décimo Mandamiento, Gn. 6:2; 13:10,11 2. Ro. 2:12a, 14,15 3. Ex. 32:15,16; 34:4,28; Dt. 10:4. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Por qué prevalece esa tan profunda ignorancia de estos dados históricos sobre el pensamiento oficial de las doctrinas enseñadas HACE SIGLOS por los cristianos evangélicos/protestantes, y antes de estos, por católicos y ortodoxos, respecto a la naturaleza de la ley original concedida al hombre desde su creación? 8. ¿Por qué será que en los mandamientos dados a nuestros primeros padres en el Edén y en los que fueron dados a los patriarcas Noé, Abraham y otros no se hace ni una sola referencia al deber de guardar el sábado? ¿Por qué no se menciona la palabra sábado sino cuando habían pasado más de dos mil años desde la creación del hombre? Si las teorías adventistas fueran ciertas– ¿No se había de hacer referencia al deber de guardar el sábado muchas veces antes del capítulo 16 de Éxodo? RESPUESTA: Nuevamente, el debilísimo “argumento del silencio”. Pero, además de lo que publicamos en la respuesta anterior, ¿qué tal este importante comentario de un erudito del Instituto Bíblico Moody, que no es adventista?: “Como nos es presentado en las Escrituras, el sábado no fue invención de cualquier fundador religioso. De inicio no era parte de cualquier sistema religioso, mas una institución enteramente independiente. Muy definidamente es presentado en el Génesis como exactamente la primera institución, inaugurada por el propio Creador. Era puramente religiosa, enteramente moral, integralmente espiritual. No contenía ceremonias prescritas, ni significación sacramental. No requería cualquier sacerdote, ni liturgia. Era para el hombre como criatura, mayordomo y amigo de Dios. “La semana, con su sábado, es un arreglo artificial. La razón para ello es encontrada solamente en las Escrituras del Viejo Testamento. Aquí es siempre asociado con la revelación de parte de Dios. . . . Allí está siempre asociado con la revelación de Dios. “. . . en relación solamente con la semana es la religión la explicación obvia para su origen, y la semana solamente es uniformemente atribuida al mandamiento de Dios. La semana existe por causa del sábado. Es histórica y científicamente verdad que el sábado fue hecho por Dios”. — Idem, págs. 34 y 35.–Destaque agregado. W. O. Carver, Sabbath Observance, p. 41, producido por la Sunday School Board of the Southern Baptist Convention [Junta de la Escuela Dominical de la Convención Bautista del Sur]. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: Siendo que nada es dicho, de que ANTES del Sinaí hubiese mandamientos específicos contra robar, mentir, codiciar las cosas y mujeres del semejante, honrar a los padres, no pronunciar el nombre de Dios en vano, no tener imágenes de escultura, ¿serviría esto para se concluir que Abraham, Isaac, Jacob podían mentir, robar, pronunciar el nombre de Dios en vano, etc? Si no, ¿por qué no? 9.Dónde dicen las escrituras que se haya dado mandamiento alguno de guardar el séptimo día antes de que el pueblo de Israel fuese redimido de la esclavitud en Egipto? Habrá que citar capítulo y versículo en cada caso, sin hacer referencia a Génesis 2:1-3 pues allí no hay mandamiento. RESPUESTA: Nuevamente el pobre recurso del “argumento del silencio”. En Éxodo 16 cuando el sábado es mencionado todo indica que ya era una institución existente: En el vs. 4 es indicado que el maná sería concedido seis días, no el el séptimo, “para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no”. Era, pues, un teste sobre obediencia a una ley divina QUE YA EXISTÍA. Como adicionalmente dice el SDA Bible Commentary: “A diferencia de lo supuesto por algunos, no hay nada ni en el texto ni en su contexto que indique que el sábado fue dado entonces a los israelitas por primera vez. En realidad se sobreentiende que ellos ya conocían el sábado pero que se habían hecho descuidados en su observancia (cap. 16: 4). Por lo tanto, el mandamiento del sábado fue renovado, y fue reforzada su observancia como fiesta de guardar”. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Pueden probar que cuando es dicho que Abraham obedecía los mandamientos, leyes, estatutos, de Dios en Génesis 26:5, esto se aplicaba sólo a lo que corresponde a NUEVE de entre los DIEZ mandamientos, siendo excluido el principio del sábado, no cualquier de los demás nueve? 10. Si el mandamiento fue dado a Adán en el día de la creación–¿Cómo es que se equivocó de fecha? Adán fue creado el sexto día, el séptimo día al cual se hace referencia en el Génesis fue el segundo de su existencia. Si Adán tuvo que trabajar seis días y luego descansar en el séptimo, ya estaría equivocado por cinco días en su cálculo. El sábado suyo no sería el séptimo día porque habría trabajado un sólo día. El sábado de Adán fue un sábado del segundo día. RESPUESTA: No hay ningún problema. Esto es puro sofisma como una disculpa más de los que quieren escaparse de un precepto bíblico que les parece “inconveniente”. Cuando Dios invitó los extranjeros a aceptar el pacto que tenía con Israel, en Isa. 56:2-7, no es dicho que debían hacerlo sólo a la puesta del sol del sábado para que pudiesen cumplir la “cuota” de seis días de trabajo antes de observar el sábado. Si un cristiano se bautiza en un día miércoles, por supuesto su primera semana será más corta, lo que no hace diferencia ninguna delante de Dios. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Pueden probar que Adán trabajaba en el jardín como hortelano (Gén. 2:15) TODOS los siete días de la semana, sólo parando para descansar en las noches? Y también que el primer sábado fue feriado sólo para el Creador, no para la criatura? 11. No han leído Nehemías 9:12-14 donde dice claramente que el sábado fue dado al pueblo de Israel en el monte Sinaí? Viendo que el sábado fue dado solamente a Israel–¿Por qué insisten en obligar a otros a guardarlo? RESPUESTA: Los anti-sabatistas quieren que Nehemías tenga la misma agenda de ellos para despreciar el sábado, cuando ni habría clima alguno para esto en su tiempo. Aún después Dios indicó la importancia del sábado para Ezequiel e Isaías (Eze. 20:12, 20 y Isa. 58:13, 14). Él está presentando una revisión histórica de como Dios fue favorable al pueblo, y entre los episodios recordados está el sábado, que es el único de los mandamientos citados. Esto no es ninguna indicación de que el origen del sábado es del Sinaí. Como dice el SDA Bible Commentary: “Las palabras aquí empleadas implican que el sábado había existido antes de ser promulgada la ley, lo que concuerda con Gén. 2: 2, 3 y Exo. 16: 23. Se nota que Nehemías consideraba que el mandamiento del sábado tenía importancia especial porque es el único mandamiento del Decálogo específicamente mencionado. Se declara que fue concedido por Dios como un beneficio para los israelitas, pues ellos habían de compartir el reposo de Dios en ese día”. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: Si el sábado sólo fue dado a Israel, ¿por qué decidió Dios extenderlo a los extranjeros según Su ideal de que Su casa se hiciese “casa de oración para todos los pueblos” (Isa. 56:2-7)? 12. Por qué ponen ustedes a los gentiles bajo el sábado, cuando a ellos nunca les fue dado? La ley dice: “Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel”. Éxodo 31:16, 17. No hace mención de los gentiles. Lean también Ezequiel 20:10-12. RESPUESTA: El sábado fue dado a Israel solemnemente en el Sinaí juntamente con TODOS los demás mandamientos. El carácter universal del sábado siempre fue reconocido por los cristianos en sus confesiones de fe, credos y declaraciones doctrinales. Los bautistas de la Convención Bautista Nacional, del Brasil, indican hasta que el sábado es la señal entre Dios y Su pueblo en su párrafo XV, aplicándolo al domingo. Esto es obvio porque los que dedican un día al Señor se identifican como Sus hijos fieles, ya que los ateos, materialistas y cristianos comodistas no se interesan en dedicar todo un día de 24 horas a actividades espirituales. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Por qué indicó Dios el sábado como señal entre Él y Su pueblo de Israel, no entre Él y los egipcios, babilónicos, asirios? Si saben responder a esa pregunta ya tendrán medio camino recorrido para entender toda la cuestión. . . 13. La ley dice: “el día séptimo os será santo, día de reposo para Jehová; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá”. Éxodo 35:2 – Éxodo 31:14. Si la primera parte de la cita es obligatoria para los cristianos, debe serlo también la segunda parte. ¿Por qué no cumplir la ley que manda matar a los que trabajan en el día sábado? RESPUESTA: Se nota como discriminan contra el sábado, olvidando que no sólo el sábado acarreaba muerte a los violadores. También la blasfemia, el adulterio, y aun los hijos muy rebeldes (Deu. 21:18-21) eran llevados delante de los ancianos y jueces y apedreados. Los cristianos aceptan los principios contra la blasfemia, adulterio y de respecto a los padres sin condenar a muerte los sus violadores, lo que indica como quieren escaparse solamente del “inconveniente” mandamiento del sábado. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Por qué no condenan a morir los blasfemos, adúlteros y hijos rebeldes, ya que la ley de condenación a estos violadores también se aplicaba a tales viladores de la ley divina que aceptan naturalmente? 14. Por qué comen lo que ha sido preparado con un fuego encendido en día sábado? ¿No saben que así infringen la ley sobre la cual basan su salvación eterna? (Éxodo 35:1-3 – Éxodo 16:23-30). RESPUESTA: Esto ya fue totalmente explicado en la pregunta 3 donde se demuestra como tuercen los hechos respecto al asunto. La afirmación de que “basan su salvación eterna” sobre la ley del sábado es una gruesa distorsión, un falso testimonio que dan contra el semejante sobre que tendrán que rendir cuentas a Dios un día (Mat. 12:36). PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Por qué dan falso testimonio sobre los cristianos sabatistas en cuanto a sus reales sentimientos y enseñanzas sobre las bases de la salvación? ¿Sería porque aprenden con falsos enseñadores que les dicen cosas agradables a sus oídos, como de que la ley fue “abolida”, así también se abolió el noveno precepto, “no darás falso testimonio contra tu prójimo”? 15. Por qué no cumplen con la ley ofreciendo sacrificios cada sábado? Es parte esencial de la ley del sábado, según Números 28:9, 10 pero ustedes no respetan la ordenanza. RESPUESTA: Porque los sacrificios eran claramente ritos tipológicos que apuntaban al futuro “Cordero de Dios que saca el pecado del mundo”, mientras el sábado es un memorial de un hecho pasado y principio de carácter universal, como reconocido a lo largo de los siglos por cristianos en sus confesiones de fe, credos y catecismos, además de lo que definieron grandes enseñadores, comentaristas bíblicos y hasta los tres grandes nombres de entre los fundadores del Movimiento Protestante–Lutero, Calvino y Wesley. La ignorancia de estos hechos entre tantos que se dicen continuadores de la obra de estos pioneros cristianos es simplemente chocante. Veamos algunas de las declaraciones de estos hombres que siempre merecieron el más grande respecto en la comunidad cristiana comentando el texto de Génesis 2:2, 3: Martín Lutero: “El séptimo día Dios santificó para Si mismo. Eso tenia el propósito particular de nos enseñar que el séptimo día debe ser particularmente dedicado a la divina adoración. … A despecho de que el hombre haya perdido su conocimiento de Dios, aún así Dios pretendía que Su mandamiento que ordena la guarda del sábado permaneciese en vigor”. — Comentarios sobre Génesis 2:3. Luther’s Works: American Edition, eds. Jaroslav Pelikan and Helmut T. Lehman, 55 vols. ( St. Louis, Mo.: Concordia Publishing House, 1955- ), 1:79 e 80. Juan Calvino: “. . . Dios descansó, luego Él bendijo ese descanso, para que en todas las eras, pudiese ser mantenido sagrado entre los hombres: o él dedicase cada séptimo día para el descanso, a fin de que Su propio ejemplo pudiese ser una perpetua regla. El designio da institución [del sábado] debe ser siempre mantenido en memoria: pues Dios no dio a los hombres solamente orden para mantener santo cada séptimo día, como que para disfrutar de su indolencia; sino, para que pudiesen ser liberados de otros negocios, y pudiesen más dedicadamente aplicar sus mentes al Creador del mundo. En fin, es un descanso sagrado que remueve de los hombres las barreras del mundo, a fin de que se dediquen enteramente a Dios. . . . Dios no podría atraernos de modo más bondadoso o más eficazmente incitarnos a la obediencia de que por invitarnos y exhortarnos a la imitación de Si mismo. Además, debemos saber que, esta no debe ser la práctica común de una era, o pueblo, sino de toda la raza humana”. Fuente: http://www.ccel.org/ccel/calvin/calcom01.viii.i.html (Christian Classics Ethereal Library). Juan Wesley: “‘Seis días harás todo el tipo de obra. Pero el séptimo día es el sábado del Señor tu Dios’. No es tuyo, sino el día de Dios. Él lo reivindica para Si mismo. Él siempre lo reivindicó para Si, desde el propio inicio del mundo. . . . Él lo santificó, esto es, lo hizo santo; Él lo reservó para Su propio servicio. Él determinó que, mientras el sol y la luna, los cielos y la Tierra durasen, los hijos de los hombres debían pasar ese día en culto a Aquel que ‘les dio vida y respiración y todas las cosas’”. —John Wesley, “A Word to a Sabbath-breaker” [Una palabra a un violador del sábado], en Works, Vol. 11, pp. 164-166. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Por qué no practican la ley de sacrificios, ya que cumplen NUEVE de entre DIEZ de los mandamientos de la MISMA ley de que el sábado hace parte? 16. Si los mandamientos o la ley quiere decir los Diez mandamientos y nada más–¿Por qué respondió el Señor Jesús acerca de la ley citando dos mandamientos que no se encuentran entre los diez? En Mateo 22:35-40, él citó uno del libro de Levítico y otro en Deuteronomio. ¿Acaso empleaba el engaño? Si el adventismo está en lo correcto, entonces sólo una u otra de estas cosas es verdad. RESPUESTA: ¡Qué tremenda ignorancia! Primero tenemos la falsa insinuación de que los adventistas entienden que el término “mandamientos” sólo se aplica a los Diez Mandamientos, ignorando que la palabra incluye todos los órdenes dichos por Dios o Jesús, como “Id, predicad el evangelio por todo el mundo”. Además, ya mostramos como Jesús cita la SÍNTESIS de la ley entera en Su “ley áurea”. Decir que esto no es parte de los Diez muestra como ignoran que la “ley áurea” no hace parte del Decálogo–ES EL PROPIO DECÁLOGO en forma resumida. Los primeros cuatro mandamientos se refieren a nuestra responsabilidad para con Dios, mientras los últimos seis, lo mismo cuanto al prójimo. Esa explicación está en el documento confesional histórico de los bautistas y presbiterianos, y antes, de la enseñanza oficial de católicos y ortodoxos. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Por qué Jesús repitió el mandamiento de amar al prójimo JUNTO con los demás del Decálogo como siendo de la misma categoría (ver Mat. 19:18, 19)? 17. El apóstol Pablo describe la ley como un ministerio de muerte en letras grabadas en piedra. (2 Corintios 3:1-18 – Éxodo 20:1-17 – Éxodo 31:18 – Éxodo 32:15, 16 – Éxodo 34:1-28). Nos dice que había de perecer (2 Corintios 3:7-11). ¿Puede el adventismo decirnos quién la hizo volver? RESPUESTA: En este texto Pablo usa una metáfora que había sido utilizada por Ezequiel (Eze. 11:19, 20 y 36:26, 27) aplicando la idea de “tablas de carne del corazón” claramente dejando implícito que en ellas debía estar TODO el contenido de las tablas de piedra. El texto como usado por Pablo es claro contraste entre los que tenían la ley sólo como frías letras grabadas en piedra en vez de serlo en sus corazones, lo que los ponía bajo un ministerio de muerte, bajo condenación. Y por supuesto, cuando hace tal ilustración, ¡Pablo tenía en mente TODO el contenido de las tablas de piedra transferido para las tablas de carne del corazón! Esa es la promesa del Nuevo Pacto, como leemos en Heb. 8:8-10 y 10:16. Si él pensase diferente, que sólo NUEVE de entre DIEZ de los mandamientos se transfieren a las “tablas de carne del corazón”, ni haría sentido utilizar la propia metáfora. . . PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: Si lo que había en las tablas de piedra significaba MUERTE, ¿cómo pudo Dios conceder a Su pueblo reunido solemnemente una ley ¡que resultaría en MUERTE?! ¡Qué tipo de Dios es esto que trata discriminatoriamente a Su pueblo, reservando la ley de amor y justicia solamente para los cristianos, mientras Israel recibe una que representa MUERTE?! No es Dios Aquel que no hace acepción de personas?! 18. En Gálatas 3:19 leemos que la ley fue puesta hasta que viniese la simiente, dejando así claro que la ley no sería perpetua, sino que serviría por un tiempo definido. La simiente, Cristo, ha venido y nos ha redimido de la ley. (Gálatas 3:13) De manera que según las escrituras, ha terminado el período para el cual nos fue dada la ley. Somos libres de ella (Romanos 7:1-6). ¿Aceptan los dichos de la palabra de Dios en este sentido? RESPUESTA: Si la ley no era perpetua, entonces los cristianos ahora están libres para matar, robar, mentir, adulterar. Oh, dirán, pero todos estos principios fueron después confirmados bajo el Nuevo Testamento, menos el del sábado. Pero, si así es, tenemos una situación increíble que así describimos en nuestro estudio “10 Dilemas de los que Niegan la Validez de los 10 Mandamientos Como Norma Cristiana”: El quinto dilema de los que abogan la teoría de la abolición del Decálogo divino es su contradicción evidente y razonamiento ilógico sobre la “restauración de los mandamientos en el Nuevo Testamento”. Si todos los mandamientos fueron abolidos en la cruz, más adelante siendo restaurados en el Nuevo Testamento (excepto el 4to.), imaginemos una situación increíble que emergería de esto: El 5to. mandamiento fue eliminado junto con el resto de las reglas morales y ceremoniales cuando Jesús pronunció, “Consumado está”. Entonces, en el minuto siguiente, cualquier hijo de un seguidor de Cristo podría golpear su pierna con el pie, insultarlo y lo desobedecer libremente, puesto que el 5to. mandamiento fue “restaurado” solamente cuando Pablo lo recordó escribiendo a los efesios, y esto por el año 58 A.D. (véase Efe. 6:1-3)! Y, lo que es peor, los términos del mandamiento “no matarás”, fue reiterado solamente por Pablo en Romanos 13:9, por el año 60 A.D. (también “no hurtarás”, “no adulterarás”, “no codiciarás”). Es decir, por casi 30 años los hijos de los cristianos no tenían que respetar a sus padres, porque el 5to. mandamiento se restauró solamente después de unas tres décadas, y eso solamente a los efesios. ¡Muchas décadas más pasaron hasta alcanzar a la comunidad cristiana entera de modo que todos fuesen enterados de la necesidad de los niños obedecer y respetar a sus padres! Además de que a los cristianos les es permitido matar unos a los otros, etc., durante este período “sin la ley”. . . ¡¿Hace eso cualquier sentido?! Con tal tipo de razonamiento podemos ver que la enorme confusión de esta gente que vaya contra el “así dice el Señor” de las Escrituras. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Si la ley sólo valía hasta Cristo, cómo Juan vio el arca en los cielos en visión (Apo. 11:19), dentro de la cual estaban los Diez Mandamientos en su copia terrena, según leemos en Deu. 10:1-5? Así, el original todavía allí está, con TODA la ley de Dios, que hasta servirá como base para juzgar a todos, como Santiago deja claro llamándola tanto de “ley real” como “ley de la libertad” (Sant. 2:8-12). 19. Si los cristianos están obligados a guardar el sábado–¿Por qué no fue incluido esto en la importantísima carta enviada a las iglesias por el concilio de apóstoles y ancianos que se celebró en Jerusalén para considerar la cuestión de si los gentiles deberían guardar la ley? (Hechos 15:1-29). RESPUESTA: Tenemos ahí otro increíble “tiro” interpretativo que sale por la culata. Pues la decisión del Concilio lidiaba con los temas que causaban dudas y dificultades entre los cristianos, y las 4 reglas definidas son, NO DE COSAS A CUMPLIR, como se fuera un “tetrálogo” que sustituye el Decálogo, como algunos entienden confundiendo todo. Las 4 reglas son de cosas de que los cristianos gentiles debían ABSTENERSE, o sea, no practicar. Y el sábado NO ESTÁ EN LA LISTA. Esa es una situación embarazosa para los anti-sabatistas. Si el Concilio de Jerusalén definió la no-guarda del sábado, como alegan, los apóstoles se “olvidaron” de incluir el sábado entre las reglas de la ley que NO DEBÍAN llevar en cuenta, lo que demuestra como nuestros opositores se confunden enteramente en esa cuestión (y otras más. . .). PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: El verso de Hechos 15:21 dice que cada sábado Moisés era leído en las sinagogas ¿Sabían ustedes que los cristianos primitivos iban regularmente a las sinagogas oír la lectura de la Torah, ya que no tenían ejemplares de la Biblia en abundancia y a precio accesible, como las tenemos hoy? Si fuesen otro día que no el sábado, o encontrarían las puertas cerradas, o no habría lectura de la Torah. Lean como en Hechos 9:2 Pablo tenía órdenes de perseguir cristianos encontrados en las sinagogas, confirmado en Hechos 22:19 y 26:10 y 11. 20. Si los cristianos deben guardar el sábado–¿Cómo se explica que el Señor Jesús no hizo mención del tema, al enumerar los mandamientos al mancebo de Mateo 19:16-22? ¿Cómo es que el apóstol Pablo, escribiendo bajo la inspiración del Espíritu Santo, no trata en ninguna parte de sus varias epístolas la supuesta importancia de guardar el sábado? RESPUESTA: Nuevamente, el desmoralizado “argumento del silencio” que nada prueba. Jesús no mencionó NINGÚN de los mandamientos de la “primera tabla”. Él no hizo cualquier mención de no usar imágenes de esculturas ni pronunciar el nombre de Dios en vano. Pablo igualmente JAMÁS mencionó la “importancia” de tales mandamientos. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Significa, el hecho de que Cristo y Pablo JAMÁS recomendaron específicamente la obediencia de ciertos mandamientos (como el contra pronunciar el nombre de Dios en vano, no consultar muertos, no confeccionar imágenes) que los cristianos están libres para pronunciar el nombre de Dios en vano, utilizar imágenes de escultura en sus actos de culto y consultar a los muertos? 21. En los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis se encuentran siete cartas de las iglesias, dirigidas a siete iglesias locales. Son los últimos mensajes directos a las iglesias sobre la tierra. Si fuese verdad lo que enseña el adventismo… ¿No les habría recordado su deber de guardar el sábado? RESPUESTA: ¡Que argumento infantil! Y nuevamente, el recurso al “argumento del silencio”, como siempre la expresión de discriminación en contra sólo el sábado. Si el criterio de lo que se debe tener como regla de conducta cristiana es lo que aparece o no en las cartas, entonces Juan fue muuuuuuy omiso en sus instrucciones a aquellos cristianos. . . PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Dónde hay cualquier recordación a los cristianos en las cartas a las siete iglesias sobre los preceptos del Decálogo que nunca son mencionados, como también no se menciona la regla de no consultar a los muertos, por ejemplo? ¿Significa eso que los cristianos de las más de siete iglesias hoy, están libres para no seguir reglas de conducta que no estén claramente definidas en las siete cartas? 22. Ustedes dicen que el domingo entró con Constantino en el siglo IV. ¿Cómo explican entonces que los “padres” de la iglesia, que escribieron durante los primeros tres siglos después de Cristo, hablan del primer día de la semana para las reuniones de los creyentes? RESPUESTA: Decimos que Constantino instituyó la práctica de origen pagana por una ley, la primera legislación civil favoreciendo el domingo como feriado religioso. La influencia de las prácticas paganas, incluyendo el domingo, sobre la cristiandad ya había comenzado mucho antes, desde principios del siglo II, sobre todo después que Adriano inició grandes persecuciones contra los judíos. Si hay documentos que hablan del domingo como practicado por los cristianos, eso indica el cumplimiento de la profecía de Hechos 20:29, 30, 2ª. Pedro 2:1-3 y Apocalipsis, caps. 2 y 3, que mencionan el desvío de las enseñanzas originales con introducción de falsas ideas entre los cristianos originales, lo que se confirmó más y más en los siglos de la Edad Media, cuando la apostasía prevalecía en la cristiandad. Además, hay documentos que confirman que los cristianos observaban el sábado, como el testimonio de Epifanio, en mediados del IV siglo, comentando sobre los que salieron de la Iglesia-madre de Jerusalén y que, con la destrucción de la ciudad, se refugiaron en la región de Pella, donde se fijaron y eran conocidos como “nazarenos”. Epifanio dice que estos cristianos tenían todavía prácticas “judías”, como la guarda del sábado, así los criticando y alegando que ni debían ser considerados cristianos. Pero ellos eran llamados “nazarenos” y no “moisésenos”. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Por qué recurren a la Patrística como “prueba” de que los cristianos tendrían adoptado la guarda del domingo desde tiempos remotos, sin primero presentar pruebas bíblicas de que eso tiene respaldo bíblico? ¿No están haciendo lo mismo que los católicos, que por falta de pruebas bíblicas para muchas de sus enseñanzas, también buscan tales pruebas en su “santa tradición”? 23. ¿Por qué porfían en que uno de los papas cambió el día de descanso del séptimo día al primero? Hay plena prueba histórica de que los cristianos observaban el primer día durante los siglos antes de que hubiese papa alguno. RESPUESTA: Tenemos una obra magnífica que discute en detalles y fue altamente elogiada por eruditos católicos y protestantes, donde todas esas teorías se clarifican y se demuestra indiscutiblemente los orígenes paganos de la práctica dominical, el libro Del Sábado Para el Domingo, del Pr. Samuele Bacchiocchi. Sólo ignorar tal libro y pretender que ya no fueron probadas estas cuestiones todas sólo demuestra la intención de mantener los “mitos” de siempre intocables. . . PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Ya leyeron el libro de Bacchiocchi? Si lo leyeron, ¿qué tienen a decir sobre el mismo? ¿Hay errores en su pesquisa? Si sí, ¿cuáles serían? 24. Si debemos guardar el séptimo día… ¿Cómo es que los apóstoles y los cristianos primitivos celebraban sus reuniones de mayor importancia, como la cena del Señor, el primer día en vez del séptimo? RESPUESTA: No hay ninguna evidencia de esto, y las pruebas presentadas son más “tiros” interpretativos que salen por la culata. El texto de Hechos 20:7, por ejemplo, no dice absolutamente NADA de que fuera una Cena del Señor, sino que en una noche de sábado Pablo se despedía de los creyentes en Troas, y se reunieron para “partir el pan”, que es solamente una comida comunal que se practicaba todos los días (Hechos 2:46) de casa en casa. . . ¡¿Tendrían ellos Cenas del Señor todos los días en las casas?! Y lo que es dicho es que Pablo, en cierto momento (después de resolver una situación de emergencia), volvió al recinto donde estaban, “y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió” (vs. 11). No existe ahí ninguna pista de que era una Cena del Señor. El tipo de lenguaje no lo confirma, sino el contrario—era una comida común. En continuación, se muestra como partió en un largo viaje A PIÉ para otra ciudad, todavía dentro del tiempo del “primer día de la semana”, pues era la parte clara del día que comienza en la puesta del sol (el conteo de tiempo es judío, por la propia designación del día como mía twn sabbaton—el primer desde el sábado). Así, en vez de quedarse con los hermanos en la parte de la mañana de aquel domingo para su Escuela Dominical, o equivalente, el Apóstol partió porque no tenía escrúpulos de santificar el día, lo que se revela uno “tiro” interpretativo más que sale por la culata. . . PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Sabían ustedes que la terminología griega para “partir el pan” es klasai arton—un lenguaje genérico aplicado a cualquier comida en cualquier día de la semana (Hechos 2:46)? Con todo, lo que NO se menciona en Hechos 20:7 es el tipo de lenguaje específico en griego que los cristianos empleaban para la Cena del Señor: “Kuriakon Deipnon” (ver 1 Coríntios 11:20). ¿También pueden explicar como, si Pablo participó y hasta condujo una Cena del Señor en Hechos 20, no hay cualquier mención al vino, lo que es parte integrante de tales ceremonias? 25. ¿Y cómo saben que de veras guardan el séptimo día? ¿Pueden estar seguros de que no ha habido errores en los cálculos desde el día en que Dios descansó? Hay que tener en cuenta los cambios efectuados en el calendario en el año 46 a. C., cuando se convino en que el año tuviera sólo 345 días, para corregir los errores que se habían acumulado. Se debe pensar también en la ley del año 1751, hecha “para corregir el calendario” y que ordenó quitar 11 días del mes de septiembre. Con estas y otras modificaciones… ¿Están ustedes seguros de que saben contar los días desde la creación? RESPUESTA: Primeramente, Dios no es un Legislador tan incompetente, que establece un “memorial de la creación” en el primer sábado (Gén. 2:2, 3) y cuando lo restaura a Su pueblo elegido, después, establece un séptimo día que no tiene ninguna relación con el original, de que el sábado del Decálogo es un recordativo (Éxo. 20:8-11). Jesús observaba el sábado (Luc. 4:16) no sólo por que era judío, pero por ser el propio autor del principio, como creador que es (Juan 1:3; Heb. 1:2). Él Se declaró “Señor del sábado” y sería increíble que guardase un día errado, perdido a lo largo de la historia, desvinculado de su significación histórica, como “memorial de la creación”. Sobre el cambio de calendarios, del juliano para el gregoriano, la fecha de esto fue 1582 y tenemos buenos datos de que lo que pasó fue que 10 días fueron sacados en él cómputo de los días, sin afectar la secuencia de los días de la semana. Así, el día 4 de octubre de 1582, jueves, fue seguido por el día 15 de octubre, viernes. Además, los judíos tienen su calendario de casi 6.000 años, independiente del calendario de los cristianos, y el séptimo día de su calendario es igual al de los cristianos. El día que los judíos religiosos van a sus sinagogas es el mismo en que los adventistas del séptimo día, judíos mesiánicos, bautistas del séptimo día se reunen en sus congregaciones. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Cómo pueden lanzarse a estos ataques contra los observadores del sábado, cuando ignoran hechos tan fáciles de chequear, bastando para eso sólo una pesquisa no muy complexa sobre el cambio de calendarios y su relación con la secuencia de días, o, simplemente, preguntar a un judío en que día él va a sus cultos en la sinagoga? ¿No revela eso como no hicieron su “deber de casa” antes de partir para estas críticas, lo que sólo revela la incompetencia que tienen, no sólo en asuntos bíblicos, como históricos? 26. Han leído Colosenses 2:14-17 acerca del acta de los decretos o la cédula de los ritos (el mandamiento de guardar el sábado es uno de ellos) que ha sido raída, quitada de en medio y clavada en la cruz? RESPUESTA: El texto de Col. 2:14-17 parece como un “samba anti-sabático de una nota sola” para los enemigos del mandamiento del sábado. Lamentablemente muchos no saben que no se interpreta la Biblia tomándose solamente un o dos textos de lenguaje “favorable” a cierta idea, descuidando de leer todo el contexto y demás textos que tratan del mismo asunto. Así los católicos se fijan en Mat. 16:18, 19 para “probar” el primado de Pedro, los mormones utilizan 1 Cor. 15:29 para “probar” el bautismo por los muertos y los “testigos de Jehová” utilizan Juan 14:19 para negar que Cristo vendrá visiblemente otra vez. En toda Colosenses la palabra “ley” ni siquiera es usada. El tema de la epístola no es abolición de leyes. Se sabe ahora que el cheirographon era el documento escrito que tenía las culpas atribuidas a un reo en una corte, y lo que Pablo dice es que los que son perdonados por Cristo tienen sus culpas eliminadas. Después de hablar del bautismo y muerte para el pecado (vs. 12) el vs. 13 dice, “perdonándoos todos los pecados”, y luego habla de los decretos, lo que no es la manera de perdonar pecados. No se eliminan pecados por eliminar la ley que los apunta (ver Rom. 7:7, 8). Así, lo que fue clavado en la cruz no fue la ley, sino el registro de culpa. Todo el tenor del capítulo es que Pablo, además de estas reflexiones, discute un problema local. No pretende establecer reglas universales. Había los extremistas que deseaban imponer sobre los locales su entendimiento de como practicar la religión, llenos de ideas de “no manejes, ni gustes, ni aun toques”. En el vs. 18 Pablo claramente indica cual era su preocupación real en lo que dice: “Nadie os prive de vuestro premio”. Otras traducciones tienen sentido más claro, como “Que nadie decida en contra vuestra”, o, en portugués, “que nadie se ponga de árbitro contra vosotros”, sentido confirmado por varios comentaristas, como Jamieson, Fausset & Brown, Roberton’s Word Pictures, Albert Barnes, etc. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: Si en Col. 2:14-17 Pablo está enseñando el fin del sábado, ¿qué deja él en su lugar? No es indicado nada de que él piensa sobre el domingo, u otro día cualquier. Así, tendría Pablo, contrariando lo que Jesús dijo, de que “el sábado fue hecho por causa del hombre”, decidido por su cuenta dar un fin al principio del día de reposo y de dedicar al Señor todo un día? 27. En los versículos 16 y 17 del mismo capítulo, vemos que ciertas cosas exigidas bajo la ley de Moisés, entre ellas la observancia del sábado, no son más que una sombra de lo por venir–el cuerpo espiritual de Cristo. Guardar el sábado es asir una sombra. RESPUESTA: Como se esperaría, se inviste pesadamente sobre un texto que parece favorable ignorando la su contextuación lógica. El sábado semanal no es ceremonial y sobre esto tenemos el estudio “10 Razones Por Que el Sábado No Es Un Precepto Ceremonial” que los anti-sabatistas jamás lo refutaron punto por punto. Puede ser accesado por el siguiente enlace: http://foroadventista.org/forum/showthread.php?t=7448 Aún que el sábado sea en cierto sentido un símbolo del futuro descanso de la salvación, como dicen los eruditos Jamieson, Fausset & Brown, el símbolo solo desaparece cuando encuentra la realidad que anticipa. Como todavía no tenemos el sábado eterno, el sábado semanal tipológicamente es su anticipación se mantiene. Y dicen más estos eruditos, específicamente sobre Col. 2:16: “El sábado semanal reposa sobre un fundamento más permanente, habiendo sido instituido en el Paraíso para celebrar la conclusión de la obra de la creación en seis días. Lev. 23:38 expresamente distingue ‘el sábado del Señor’ de los demás sábados. Un precepto positivo es correcto por que es ordenado, y cesa de ser obligatorio cuando abrogado; un precepto moral es ordenado eternamente porque es eternamente cierto. Si pudiéramos guardar un sábado perpetuo, como podremos en el porvenir, el precepto positivo del sábado, uno cada semana, no sería necesario. Heb. 4:9, ‘descanso’, en griego, ‘observancia de sábado’ (Isa. 66:23). Pero no podemos, una vez que hasta Adán, en inocencia, necesitó de un en medio a sus ocupaciones terrenales; por lo tanto, el sábado es todavía necesario y así está vinculado a los demás nueve mandamientos. . .” Por otro lado, las sombras fueran establecidas después del pecado, en las ceremonias que apuntaban al “Cordero de Dios que saca el pecado del mundo”, mientras el sábado es anterior al pecado, y no apunta al futuro, sino al pasado, la creación de todas las cosas. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Cómo Se referiría Cristo al sábado como “hecho por causa del hombre” si fuera sólo una sombra de entre las demás de la religión judía, que cesaría en algún tiempo, sin más servir al hombre para concederle beneficios físicos, mentales y espirituales? 28. ¿Han leído en Romanos 14:5, 6 que unos hacen diferencia entre día y día, pero otros juzgan iguales todos los días? Se agrega–Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente”. ¿Por qué no insiste el apóstol en que los que juzgaban iguales todos los días debían estimar el séptimo como superior a los demás días para santificarlo? RESPUESTA: Nuevamente no llevan en cuenta el contexto y tenor completo de la Biblia. Pablo sólo discute otro problema local de los que todavía juzgaban necesario celebrar las fiestas especiales de Israel, como la de las trompetas, de los tabernáculos, del purim, etc. Como eran cristianos étnica y nacionalmente judíos, imaginaban que todavía tenían esa obligación. Pablo les dice que aún que tuviesen libertad para celebrarlas (pues les eran como feriados nacionales) no debían imponer eso sobre todos. Que el sábado semanal no está ahí involucrado es claro porque el Apóstol sabía que no prodría cambiar la ley de Dios estableciendo reglas diferentes de lo que dijo el Señor, cuando santificó el sábado en el Edén (Gén. 2:2, 3). La palabra “santificar” significa “separar para uso dedicado a Dios”. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Siendo que está claro que la comunidad cristiana no decidió que el sábado sería sustituido, sea por el domingo, sea por el díaningunismo/díacualquierismo/todoslosdíaismo, luego de la muerte de Cristo, mientras no se decidía sobre eso que día observaban–el sábado o día ninguno? ¿Que evidencias bíblicas hay, sea una cosa u otra? 29. El tema principal del adventismo es guardar la ley, especialmente la ley del sábado. Ahora, en el Nuevo Testamento encontramos que 50 veces se hace mención de predicar el evangelio, 17 veces de predicar la palabra, 23 veces de predicar a Cristo y 8 veces de predicar el reino. Ni una sola vez se habla de predicar la ley o el sábado. ¿Cómo lo explican? RESPUESTA: Una vez más, el fracasado “argumento del silencio” que nada vale, nada prueba. No hay ninguna orden para que no se hable el nombre de Dios en vano, o que no se confeccione imágenes de esculturas, o de prohibición de la consulta a los muertos, mientras Jesús recomendó la guarda del sábado: en Mat. 23:1-3 Él recomendó a los discípulos y las multitudes, que aceptasen a TODO lo que sus jefes religiosos enseñaban en armonía con la ley divina, sólo no siendo hipócritas según su filosofía de hagan lo que digo, pero no lo que hago. Y una de las cosas que enseñaban en armonía con la ley era la fiel observancia del sábado (Luc. 13:14). Por lo tanto, Cristo está recomendando el sábado, junto con todas las otras reglas de la ley! El hecho de haber sólo judíos presentes no es disculpa porque también sólo había judíos cuando Él les predicó los principios del Sermón del Monte, y hasta cuando les transmitió Su “ley áurea” de amor a Dios y al prójimo. Sólo dijo estas cosas a judíos. . . Entonces, por el razonamiento de estos opositores, tales principios también solo se aplicarían a los judíos. . . PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Han leído los tópicos 9, 10 y 18 del documento confesional oficial de los adventistas? Si lo leyeron entonces están dando falso testimonio contra el prójimo al decir que “El tema principal del adventismo es guardar la ley, especialmente la ley del sábado”. Si no lo leyeron, busquen hacerlo y no más digan cosas que no son verdaderas porque es un acto de deshonestidad intelectual, ya que entonces sabrán lo que enseñan realmente los adventistas sobre el tema de la salvación por la fe, que es la preocupación básica de los adventistas. Hasta el nombre de la Iglesia, “Adventista” acentúa que el advenimiento de Jesús es una de las más grandes preocupaciones de la predicación adventista, lo que es un asunto fundamentalmente cristocéntrico. Para se hablar de segunda venida de Cristo hay que explicar lo que pasó en Su primera venida, y la razón por que volverá. No es eso el tema básico del evangelio? 30. En el Nuevo Testamento se encuentra la palabra sábado unas 70 veces. Ustedes admiten que en todos los casos menos uno se hace referencia al día sábado. Sin embargo-En este solo caso, Colosenses 2:16 donde la palabra es la misma en los textos en griego, quieren hacernos creer que tiene otro sentido. ¿Por qué? ¿No será que Colosenses 2:16, 17 echan por tierra sus argumentos en cuanto a que los cristianos deben guardar la ley? RESPUESTA: Ya demostramos por la repuesta a las preguntas 26 y 27 como el “samba anti-sabático de una nota sola”, como es utilizado el texto de Colosenses 2:16ss, solamente muestra la incapacidad exegética de los que tanto capitalizan sobre un pasaje que parece tener lenguaje favorable a sus prejuicios, ignorando el contexto y todo el tenor de la enseñanza bíblica respecto al tema de la ley y del día de reposo. Todo eso ya fue muy bien explicado en las respuestas a las preguntas indicadas. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: Si el sábado es precepto ceremonial que más tarde sería abolido (lo que se reflejaría en Colosenses 2:16) ¿por qué el autor de Hebreos dedica al sábado un tratamiento muy especial en los capítulos 3 y 4, en lugar de tratar del sábado en los capítulos 7 a 10, dedicados a la discusión del ceremonialismo judío en la epístola? 31. ¿Saben ustedes que en Gálatas 3:22-25 se dice que la ley fue nuestro ayo (mentor) para llevarnos a Cristo, pero que, venida la fe, ya no estamos bajo ayo? Por tanto, ya no estamos bajo la ley. RESPUESTA: La ley fue, es y siempre continuará actuando como ayo para conducir pecadores a Cristo. Es como un espejo que muestra la mancha, pero no tiene condiciones de borrarla, como ilustró Calvino en sus Institutas. Lutero decía que el cristiano es simul iustus et peccator, al mismo tiempo justo y pecador, y Pablo declaró que tomó conocimiento de la ley por el mandamiento “no codiciarás” (Rom. 7:7, 8′). E esa era aquella ley que él dijo que servía con la mente (Rom. 7:25) y de que recomendó sus 5to., 6to., 7mo., 8vo., 9no. y 10mo. mandamientos a los GENTILES de Efeso y Roma (Efe. 6:1-3; 4:25-31; Rom. 13:8-10). Además, el Pablo que dijo estas palabras también afirmó que la fe NO VINO cancelar la ley, sino, al contrario, CONFIRMARLA (Rom. 3:31). Hay dos problemas básicos de los evangélicos en sus estudios sobre el tema de la ley y del sábado: no comprenden el tenor de los debates de Cristo sobre el sábado; b) no entienden el tenor de los debates de Pablo sobre la ley. Sobre el primer problema, basta saber definir que Cristo no discutía con el liderazgo judío SI era para observar el sábado, ni CUANDO hacerlo, sino que CÓMO observar el día en su correcto espíritu. Para el entendimiento de sus debates sobre la ley, el texto de 1 Cor. 9:30-32 alumbra plenamente la cuestión: “¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzo. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo”. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: En Hebreos 9:15ss el autor deja claro que con la muerte de un testador no puede más haber cambio en el testamento. Así, ¿cómo pudo haber cambio del sábado por el domingo, o del sábado por el díaningunismo/díacualquierismo/todoslosdíasismo con la muerte del divino Testador? 32. Hay una advertencia en el Nuevo Testamento contra el pecado mencionado en cada uno de los diez mandamientos, menos el cuarto. En cambio no se hace mención en todo el Nuevo Testamento del deber de guardar el sábado. Observen en las citas de las sagradas escrituras que presento a continuación, citando en cada caso el capítulo del Éxodo con su pasaje correspondiente en el Nuevo Testamento: Éxodo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí (Hechos 14:15), Éxodo 20:4, 5. No te harás imagen, ni ninguna semejanza… (1 Juan 5:21), Éxodo 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano… (Santiago 5:12), Éxodo 20:8 Acuérdate del día de reposo… (¡No hay nada en NT!), Éxodo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre… (Efesios 6:1, 2), Éxodo 20:13 No matarás. (Romanos 13:9), Éxodo 20:14 No cometerás adulterio (Romanos 13:9 – 1 Corintios 6:9 – Efesios 5:3). Ahora si es pecado no guardar el sábado de los judíos… ¿Cómo es posible que no se advierta de ello en todo el Nuevo Testamento, especialmente cuando figuran en el Nuevo Testamento los otros mandamientos de la lista de diez? RESPUESTA: Esta es una alegación ya totalmente desmoralizada, sin ningún nexo. Primero, que el objetivo del Nuevo Testamento no es repetir mandamientos del Viejo para los revalidar. Además, no hay repetición ipsis literis de tales mandamientos como de no confeccionar imágenes de esculturas, ni mismo hay prohibición de utilizar en actos de culto imágenes de santos de la Iglesia (el Nuevo Testamento habla de “ídolos” y eso se refiere a divinidades paganas, pues en aquel tiempo ni se tenía la costumbre de utilizar tales imágenes, como los católicos y ortodoxos adoptan hoy). También no hay cualquier referencia directa, solo indirecta, al precepto de no proferir el nombre de Dios en vano. Y ninguna mención de prohibición clara, directa, objetiva, contra la consulta a los muertos. Sobre el sábado, Jesús no sólo confirmó su establecimiento en la creación del mundo, por lo tanto teniendo carácter universal (Mar. 2:27), como eso es, para desconsuelo de los anti-sabatistas, reconocido por los tres grandes nombres del Movimiento Protestante (Calvino, Lutero, Wesley) y por las más representativas confesiones de fe, credos, declaraciones doctrinales de las Iglesias históricas del Protestantismo. El hecho de que lo reinterpretan para equivocadamente aplicarlo al domingo no altera las bases ideológicas de la cuestión. PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: El hecho de no haber en el Nuevo Testamento cualquier prohibición clara, objetiva, específica, de no se confeccionar imágenes de escultura, no utilizarla para los santos de la Iglesia, no decir el nombre de Dios en vano y no consultar a los muertos ¿significa que los cristianos pueden practicar todas esas cosas mencionadas? 33. El sábado es parte de la ley, por lo tanto, ponerse bajo el sábado es ponerse bajo la ley. Pero Gálatas 3:10 dice que todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición. ¿Cómo puede uno desearse tanto la maldición de Dios? RESPUESTA: La ley no tiene sólo el sábado, como el “no matarás”, “honra a tu padre y tu madre”, “no adulterarás”, “no codiciarás”. Así que discriminan claramente el mandamiento del sábado para alegar que los que lo cumplen se ponen “bajo la ley”. Vamos, entonces, razonar un poco: siendo que los sabatistas respectan el precepto del sábado, junto con los demás NUEVE de entre los DIEZ Mandamientos, entonces con eso se ponen bajo la ley en una proporción de 100%. Los anti-sabatistas admiten que NUEVE de entre los DIEZ mandamientos deben ser obedecidos, con eso se ponen bajo la ley en 90%! Se puede ver que la diferencia, en fin, no es tan grande. . . PREGUNTA PARA RETRIBUCIÓN: ¿Cuándo Pablo en Gálatas 5:16-21 contrasta los que están bajo la ley con los que son guiados por el Espíritu, indicando que los primeros son los que practican los pecados todos enumerados en los vs. 19-21, los últimos los que producen aquellos frutos de obediencia a Dios, con eso está diciendo que “bajo la ley” en ese caso significa obedecerla o violarla? 34. Dice Gálatas 5:4 que “vacíos son de Cristo” los que vuelven a ponerse bajo la ley después de ser salvos por gracia, y que ellos “han caído de la gracia”. RESPUESTA: Interesante que este texto contradice totalmente los que enseñan que uno que está salvo nunca más pierde la salvación. Pues si cayeron de algún lugar, es porque antes estaban firmes en ese lugar. Pero la cuestión aquí es que tenemos un falso juicio en contradicción a lo que Cristo dejó bien claro en Mat. 7:1: “No juzguéis, para que no seáis juzgados”. Pero veamos el último dilema de nuestro artículo “10 Dilemas de los que Niegan la Validez de los 10 Mandamientos Como Norma Cristiana: El décimo dilema de los que predican el fin del Decálogo en la cruz es que necesitan recurrir a la mentira pura y simple para promover la ecuación falsa: “observancia del sábado = justificación por obras”. ¡Es decir, insinúan insistentemente que quienquiera que quiera observar el sábado está deseando obtener salvación a través de obras de la ley! Aunque las POSICIONES OFICIALES de las Iglesias que observan el sábado sobre salvación por la gracia, nunca por obras, se les son presentadas de manera variada, estos “apologistas cristianos” pasan por alto tales hechos debidamente documentados para se empeñar en la injusta y falsa alegación que todos esos cristianos que enseñan y practican la observancia del sábado predican la salvación por obras de la ley, siendo, así meros legalistas. Hay, sin embargo, dos razones simples por las cuales demostramos ser esto una falsedad calumniosa: 1ra. – Es anti-biblico: Creer en salvación aun que parcialmente por obras y esto enseñar contraria el tenor de la enseñanza global de las Escrituras. Los adventistas del séptimo día y otros cristianos observadores del sábado conocen bien sus Biblias para o cometer en tal error elemental. Sabemos lo que Pablo dice en romanos, Gálatas, Efesios y jamás nos oponíamos a sus claras exposiciones. Además, en el examen de Efesios 2:8, 9, textos citados tan a menudo en círculos evangélicos, no podemos dejar fuera el v. 10 que los sigue. . . 2da. – Es innecesario: No hay ninguna condición sine qua non para que alguien que observe el mandamiento del sábado, crea en salvación por obras. Es decir, no necesitamos recurrir a esta posición anti-bíblica de salvación por obras para defender la validez e observancia del sábado del séptimo día, así como los demás cristianos no reciben cualquier mérito por no venerar imágenes, por ejemplo. Así, pues, se los evangélicos respectan los términos del mandamiento contra el uso de imágenes en los actos de culto, eso los hacen legalistas y se considera como tentativa de obtener salvación por cumplir tal obra? Por supuesto que no. El mismo razonamiento se aplica a la cuestión del sábado del séptimo día y todos los demás mandamientos de la divina ley. 35. Se nos enseña en Romanos 7:4 que el creyente en Cristo está muerto a la ley, pero la teoría adventista representa a sus creyentes como del todo vivos a la ley. He ahí una grave contradicción con la palabra de Dios. RESPUESTA: Los formuladores de tal cuestionario son ignorantes no sólo de lo que enseña la Biblia, como también de lo que explican importantes teólogos protestantes, pues atribuyen a los adventistas una idéia juzgando falsamente, una vez más, que es una interpretación exclusiva de los adventistas. Veamos lo que otros importantes siervos de Dios, dedicados estudiosos de la Biblia, enseñan sobre el texto, pero antes recordando la conclusión sin nexo que se puede sacar de tal argumento: si los creyentes están muertos a la ley, en el sentido que no más la deben observar, entonces sólo hay una situación posible–NO LA OBSERVARÁN, lo que resultará en caos ético y moral! Podrán hacer todo lo que es prohibido por la ley, además de no respectar el mandamiento del sábado (por supuesto el gran visado en ese razonamiento. . .). Así, se podrá matar, robar, mentir, adulterar, blasfemar contra Dios. . . Ahora, veamos lo que eruditos protestantes del mayor destaque han dicho sobre este texto de Rom. 7:14 que los anti-sabatistas distorsionan tan evidentemente, lo que es muy peligroso a la luz de 2da. Pedro 3:15-17: Albert Barnes: “también os hicisteis muertos para la ley . . . En enlace entre nosotros y la ley fue deshecha dentro del ámbito del argumento que el Apóstol tiene en mente. Él no dice que estamos muertos para ella, o libertados de ella como una norma de deber, o como cuestión de obligación en obedecerla; pues no hay, ni puede haber, tal libertad, pero estamos muertos para ella como un medio de justificación y santificación. En la cuestión mayor de aceptación delante de Dios, cesamos de depender de la ley, haciéndonos muertos para ella, y teniendo acogido otro plan”. John Gill: “[La ley] solamente tiene dominio sobre un hombre mientras este vive, pero la ley esta muerta para él; no tiene cualquier poder sobre ellos, para amenazar y los aterrorizar forzándoles la obediencia; ni aún para exigir rigurosa obediencia o dar órdenes en una forma compulsoria, ni hay necesidad para eso todo, una vez que los creyentes se deleitan en ella según el hombre interior, y la sirven con sus mentes libres y voluntariamente”. Jamieson, Fausset & Brown: “por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos. . . la muerte referida, como habemos visto, no es la de la ley, sino la nuestra, mediante unión con el crucificado Salvador. . . . “no bajo el régimen viejo de la letra — no en nuestra antigua manera de obediencia literal, mecánica a la divina ley, como un conjunto de reglas externas de conducta, sin cualquier referencia al estado de nuestro corazón; sino en una nueva forma de obediencia espiritual que, mediante unión con el Salvador resucitado, aprendemos a rendir”. Juan Calvino: “. . . la palabra ley no es mencionada aquí e
  3. Jonathan says:

    Kevin,

    ¿entonces, cuál es su punto con estas 40 preguntas y respuestas?

  4. kevin says:

    El punto es que se pueda analizar tanto las preguntas como las respuestas, y que el espiritu santo este siempre presente para que nos corrija de algun error que se tenga en el entendimiento de las escrituras, reitero una pregunta , si los fariseos acusaron a jesus de haber transgredido el sabado ellos tubieron razon? de acusarle? si es asi que jesus trangredio el sabado de dios y no de los judios ojo,pues es un dia BENDITO Y SANTO como dios mismo lo es, que significa BENDECIR Y SANTIFICAR? Entonces digo si los fariseos tenian razon entonces jesus cometio pecado? segun las leyes judias? si afirmamos esto pensamos igual que un fariseo al creer que si transgredio el sabhat, y sabemos que jesus fue perfecto y sin falta ante dios y los hombres, por lo tanto es imposible que jesus haya transgredido el sabhat , pues el fue quien lo dio ( JUAN cap: 1 ) el lo unico que fue es enseñarles como se debia guardar el sabado santo , y es imposible que trangreda algo que el mismo lo dio en la creacion, por lo que es un recordatorio de su creacion , asi como el cumpleaños de cada uno cuando nace , y por algo nuestro señor puso las primeras palabras ACUERDATE de santificar ……….cuando se dicce que cristo es el fin de la ley , tenemos que entender que la palabra sola FIN no significa solo una cosa sino dos cosas distintas, como ejemplo

    1.- Escribo mi opinion con el FIN de hacer comprender que aun continua el sabado santo de nuestro señor y no de los judios

    2 Pongo fin a mis comentarios

    aca la palabra en 1.- se da como proposito y en la 2.- como finalizacion , ahora que pasa si leemos el versiculo

    CRISTO ES EL FIN ( PROPOSITO ) DE LA LEY pues es eso precisamente lo que dice, el apostol mismo dice que es un espejo donde nos muestra nuestras deficiencias ante cristo, doy gracias al hermano Elizeo Soriano, que mantubo hasta hoy estos 40 temas, que la paz del señor este siempre con todos , amen

  5. nilbialuna says:

    *******

    ¿QUIEREN VER QUE USTEDES NO GUARDAN EL SÁBADO, NINGUNO, COMO PRETENDEN HACER CREER?

    Cuando vivía con mis padres en mi pais natal, teníamos amistades, que luego profesaron la fe Adventista;

    pero seguiamos siendo amigos; nos visitában muy a menudo y compartían los alimentos cualquier dia de la semana inclusive los sábados y domingos;

    En esa confraternización sana y amena, yo disputaba con ellos sobre tópicos biblicos con mucha frecuencia;

    Y uno de esos tópicos era presísamente el sábado como mandamiento indefectible.

    En aquellos años no estaba entregada a Jesucristo, pero leía la biblia con la certeza de que Dios no me negaría el entendimiento de la misma, por el fervor y el amor con que la leía.

    Después de muchas polémicas con éstas amistades Adventistas; un día sábado, sentados ellos a la mesa y mientras comían, les dije:

    ¿Quieren ver que ustedes no guardan el sábado, ninguno, como pretenden hacer creer?

    se quedaron como a la espectativa mientras seguían comiendo, y luego les dije:

    ¿Quién cocinó lo que ustedes se están comiendo?

    ninguno habló nada; (mi madre sabía que yo era desidida en el razonamiento que Dios me inducía)

    Como no respondían les dije:

    -Esas carnes, esos vegetales, ese pastelón, el arroz, las habichuelas guisadas, y esas ensaladas, fueron preparadas por mis hermanas y yo; toda esa comida pasó por el fuego para cocinarse; fueron trabajadas por nosotras desde la mañana hasta que fué servida en la mesa; por lo tanto:

    USTEDES SE ESTÁN COMIENDO LO PROFANADO;
    Ustedes no la trabajaron pero nosotras “ si ” trabajamos hoy sábado, y usamos el fuego, el cual es prohibido en los días de reposos.

    Y AHORA, ¿Quién los perdonará? ¿Recurrirán a Cristo para que les perdone?
    Ustedes pecan voluntariamente conociendo la verdad, y ustedes saben que no hay más SACRIFICIO POR LOS PECADOS.

    También les dije: Ustedes saben que cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

    Y finalmente le confesé mi preciosa convicción:

    YO NO TENGO ESA PREOCUPACIÓN
    Mi reposo es Cristo, él es mi descanso, nosotros descansamos en él.
    Él nos dijo:
    “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”.

    DESDE AQUEL DIA hasta el día que emigré a USA, jamás volvieron a comer en nuestra casa los días de reposos. Después, con el tiempo mi madre me informó que muchos de ellos salieron de aquella doctrina.

    ASI HAY MILLARES de Adventistas comiendo en los Restaurantes, o comprando alimentos elavorados el mismo día sábado; Y asi, y de esta manera comen lo profanado.

    POR AHORA LO DEJO HASTA AQUI;
    PERO, POR SI ACASO, ALGUNO NO ENTIENDE, DEJARÉ LO SIGUIENTE:

    Éxodo 35:3. – No encenderéis FUEGO en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo.-

    Éxodo 16:23. – Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de COCER, cocedlo hoy, y lo que habéis de COCINAR, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.-

    Éxodo 16:29. – Mirad que Jehová os dió el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.-

    Éxodo 31:14: Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo PROFANARE, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere OBRA ALGUNA EN ÉL, aquella persona será CORTADA de en medio de su pueblo.

    PROFANAR
    verbo transitivo
    1. violar, deshonrar, deslucir, deslustrar, desdorar, prostituir. irespetar, tratar sin respeto algo que se considera sagrado profanar un templo
    2. hollar dañar la honra de una persona o cosa con palabras o hechos profanar el honor de una persona.

    POSDATA:

    LOS QUE ENSEÑAN LA LEY, POR LA LEY SERÁN JUZGADOS

    Romanos 2:12: Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, POR LA LEY SERÁN JUZGADOS;

    Y POR LA LEY NINGÚN SER HUMANO SERÁ JUSTIFICADO

    Romanos 3:20: ya que por las obras de la ley NINGÚN SER HUMANO SERÁ JUSTIFICADO delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

    “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia,
    entonces por demás murió Cristo” (Gálatas 2:21)

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!!

    *******

  6. Mrivers says:

    Algunas religiones cristianas dicen que toda la ley fue abolida, cuando en muchas partes del nuevo testamento ya después que Jesús había ascendido al cielo, los apóstoles amonestaban a las Iglesias a no cometer diferentes clases de pecados, por ejemplo Pablo menciono ————>>>>>>”Pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando” (1 Corintios 7:9). Aun Pablo había declarado “Huid de la fornicación.” (1 Cor 6:18).
    Pues si en verdad fueron todos abolidos por que Juan el revelador escucho una voz de uno que estaba sentado en un trono, que le decía “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.” (Apocalipsis 21:8). <<–esto está diciendo que los que estén cometiendo esas clases de pecados (al menos que se arrepientan y dejen de hacer esas prácticas) no entraran al reino de los cielos.
    También Pablo menciona algunas palabras que suenan similar a la de esa voz, del que se sentaba en el trono.“¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.” (1 Corintios 6:9-10).
    Pues si los 10 mandamientos fueron abolidos porque también Pablo manda a que honremos a nuestros padres, él dice “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.” (Efesios 6:2-3).
    Aun algunas Iglesias ya no guardan diez sino nueve mandamientos porque dicen que el día de reposo fue abolido. Pues entonces porque Jesús dice “Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en el día de reposo; porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.”(Mateo 24:20-22) <<<<<< ———Aquí está hablando de la última tribulación porque dice “la gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo” <<<-esa es la última persecución…. (Apocalipsis 7:14). Esto muestra que en la última generación el pueblo de Dios guardara ese día de reposo: Orad, pues que vuestra huida no sea en el día de Reposo.
    No solamente es un día de reposo para los que los guardan pero también es el día del Señor. Juan el revelador dijo “Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor” (Apocalipsis 1:10) cuando estaba recibiendo una visión de parte de Dios Juan le llamo “el día del Señor,” por el cual debieramos de entender que es el día de Dios no de los Judíos porque algunos dicen que era solamente para los Judíos. En Éxodo 20:10 dice “más el séptimo día es de reposo para Jehová tu Dios.” que significa que solamente es para Dios y que este día es guardado porque en su creación EL lo separo como día especial.
    “¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás”. (Romanos 7:7)<<<— Los mandamientos nos ayudan a reconocer lo que es malo y bueno. Pablo también reconocía que él no era perfecto pero el trataba lo mejor de hacer lo Bueno.
    Otra manera de comprobar que los mandamientos deben de ser guardado es sacando algunas de las palabras Bíblicas de este tema que mencionan un pecado y macharla con los Diez mandamientos de Éxodos capítulo 20, Por ejemplo:
    1. “Idólatras” <<<<—–“No tendrás dioses ajenos delante de mí.”(v 1-6)
    2. “Idolatras <<<—– “No adoraras imágenes.” (v 4)
    3. “Incrédulos”<<<<—– “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.”(v 7)
    4. “Día de reposo” <<<<—– “Acuérdate del día de reposo para santificarlo.”(v 8-11)
    5. “Honra a tu padre y a tu madre” <<<—– “Honra a tu padre y a tu madre.”(v 12)
    6. “Homicidas” <<<<—– “No matara.” (v 13)
    7. “Adúlteros” <<<—— “No cometerá adulterio.”(v 14)
    8. “Ladrones” <<<<—— “No hurtarás.”(v 15)
    9. “Mentirosos”<<<—— “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.” (v 16)
    10. “No codiciarás”<<<——– “No codiciarás la casa de tu prójimo”(v 17)
    Al elegir algunas de las palabras que fueron mencionadas en este tema, que también están dentro del contexto de los versículos de la Biblia podemos mostrar que el Nuevo Testamento también se debían guardar los mandamientos; aún quedan más palabras de pecados que no se mencionaron.

    También el libro de 1 Juan capítulo 3: 4-8 menciona estas palabras “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo”.

    Ahora otras de las pregunta es, porque si los mandamientos fueron abolidos Dios nos está pidiendo que seamos obediente a sus mandamientos? La respuesta es, porque nunca ellos fueron abolidos.
    Como dijo Jesús “El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él.”(Juan 14:21). Esto muestra que los verdaderos seguidores de Jesús guardan sus mandamientos por amor no por obra para que nadie se gloríe porque ellos (los mandamientos) no nos salvan. Solamente “por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;”(Efesio 2:8) <<<—- Esto es para recordarnos que Dios es El que nos da la salvación y la vida eterna, y para que no nos gloriemos como dice Pablo “no por obras, para que nadie se gloríe,”(9). Recordando cómo fue mencionado anteriormente que los mandamientos son requeridos para poder tomar parte del reino de Dios porque tal practicas no serán aceptadas en el reino de los cielos.
    Si amamos a Jesús vamos a obedecer su voz. Apocalipsis 3:21-22 le manda un mensaje a la iglesia de Laodicea “Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”<<<—————— Como así al que venciere? De que necesitamos vencer? Obvio que para que el cristiano se pueda mantener en las cosas de Dios lo único que hay en este mundo para vencer es el mal Pero solo por medio de Jesús podemos obtener esto.

    Melvin Rivera

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