Cristo: la Sabiduría de Dios

Este es una continuación de mi blog titulado “Jesucristo Existió incluso Antes de Abraham“.

Sr. Tumbok alega que la sabiduría mandada a en el libro de Proverbios 8:22 no es Cristo. Él citó 1 Corintios 1:30 y de prisa concluyó que Cristo es la sabiduría para salvación y salva sólo, y no la Sabiduría instrumental
en la creación de cada cosa existente. Aquí están sus acusaciones:

——————–

De él sin embargo vosotros sois renacidos en Cristo Jesús, el cual nos es hecho de Dios sabiduría, y justicia, y santificación, y redención;

El apóstol Pablo claramente declara que Cristo es el poder y la sabiduría de Dios para nosotros para ser santificado y ser redimido del pecado, o Dios a la salvación. De ahí, Él no es la sabiduría mandada a en el Libro de Proverbios, que nuestro Señor Dios usó en la creación de todas las cosas.

————————–

Era el apóstol Pablo que personificó la sabiduría de Dios como Jesucristo.

1 Corintios 2:6-8

Pero hablamos sabiduría de Dios perfectísima; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que se deshacen, sino hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría ocultada; la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria; la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció (porque si la hubieran conocido, nunca habrían colgado en el madero al Señor de gloria);

1 Corintios 2:6-8 La Biblia de las Americas

Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero una sabiduría no de este siglo, ni de los gobernantes de este siglo, que van desapareciendo, sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestinó para nuestra gloria; la sabiduría que ninguno de los gobernantes de este siglo ha entendido, porque si la hubieran entendido no habrían crucificado al Señor de gloria;

Una mirada cuidadosa a los susodichos versos citados nos revelará los hechos siguientes.

1. Sabiduría de Dios en un misterio

2. La Sabiduría escondida ordenada por Dios antes del mundo

3. Que no era conocido por los príncipes de este mundo

Debido a éstos, ellos crucificaron al Señor de Gloria.

La Sabiduría de Dios mencionado por Pablo aquí es la Sabiduría en un misterio, la Sabiduría escondida, que es el Señor de Gloria. Recuerde que esta Sabiduría fue ordenada por Dios antes del Mundo.

¿Quién es el Señor de Gloria? Santiago 2:1 dice:

Hermanos míos, no tengáis la fe de nuestro Señor Jesús, el Cristo glorioso, en acepción de personas.

¿Este es la misma Sabiduría mencionada en el libro de Proverbios?

1 Corintios 1:24

pero a los llamados, así judíos como griegos, Cristo es potencia de Dios, y sabiduría de Dios.

El apóstol Pablo dijo, “la Sabiduría de Dios”. Un poco de conocimiento de la gramática nos hará saber que no hay ninguna otra Sabiduría porque él usó el artículo definido “la” . Sin embargo, Cristo es la Sabiduría de Dios a aquellos que son llamados. No me extraña, Tumbok no entenderá porque no le llamaron. Dios llama la gente en la Iglesia de Dios y no en cualquier iglesia fundada por el hombre.

1 Corintios 1:1-2

Pablo, llamado a ser apóstol de Jesús, el Cristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, a la Iglesia de Dios que está en Corinto, santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, y a todos los que invocan el Nombre del Señor nuestro, Jesús, el Cristo, en cualquier lugar, Señor de ellos y nuestro;

Está en la Iglesia de Dios donde Dios llama la gente que Él considera digno de la porción de Él. Si hay aquellos que no consideran Cristo como la Sabiduría de Dios, ellos son los enemigos de Cristo.

1 Corintios 1:23-24

pero nosotros predicamos a Cristo colgado en el madero, que es a los judíos ciertamente tropezadero, y a los gentiles locura; pero a los llamados, así judíos como griegos, Cristo es potencia de Dios, y sabiduría de Dios.

Cristo no es la Sabiduría de Dios para aquellos a quien no fueron llamados en la Iglesia de Dios, pero ‘un escollo’ y tontería. Seguramente, Él es la misma Sabiduría mencionada en Proverbios 8:22.

Proverbios 8:22

El SEÑOR me poseyó en el principio de su camino, desde entonces, antes de sus obras.

La palabra ‘poseyó’ siendo usado por la Sabiduría (refiriéndose a Cristo) es muchísimo aparente en la declaración de Juan.

Juan 1:18

A Dios nadie le vio jamás; el Unigénito hijo, que está en el seno del Padre, él nos lo declaró.

La Sabiduría fue poseída por el Padre al principio de Sus caminos, antes de Sus trabajos de viejo. Los versos sucesivos 23 y 24 demuestran que Él fue engendrada antes de que algo fuera hecho.

Proverbios 8:23-24

Eternalmente tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra. Antes de los abismos fui engendrada; antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.

Ningún otro estando en el universo fue traído adelante o engendrado del Padre además del único Hijo engendrado, que era al principio, la Sabiduría en el seno del Padre.

Hebreo 1:5

Porque ¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, hoy yo te he engendrado, Y otra vez: Yo seré a él Padre, y él me será a mí Hijo?

Él es también el Hijo mencionado en el libro de Proverbios, que estaba con el Padre en la creación de todo.

Proverbios 30:4

¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?

Él es la persona a quien Dios hablaba a, en la creación de hombre.

Génesis 1:26

Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en toda serpiente que se anda arrastrando sobre la tierra.

Los otros concluyen (que eran siempre erróneos) que Dios dice a ángeles; pero este no es tan. Dios habla a alguien que tiene la misma imagen que Él, y no hay ninguna otra persona en el universo o más allá de ello, que tiene la imagen exacta de Dios además del Hijo.

Hebreo 1:1-3

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros tiempos nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó por heredero de todo, por el cual asimismo hizo los siglos; el cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó a la diestra de la majestad en las alturas,

Note que por el Hijo Él hizo los mundos. El Hijo es la imagen expresa de Su persona. Estos razonamientos del San Pablo están de acuerdo con la predicación de Juan en su evangelio.

Juan 1:1-3

En el principio ya era la Palabra, y aquel que es la Palabra era con el Dios, y la Palabra era Dios. Este era en el principio con el Dios. Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho.

Para resumir, que realmente Jesucristo es la Sabiduría de Dios mencionado en el libro de Proverbios, vamos a mirar los versos la segunda vez.

Proverbios 8:22-30

El SEÑOR me poseyó en el principio de su camino, desde entonces, antes de sus obras. Eternalmente tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra. Antes de los abismos fui engendrada; antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. Antes que los montes fuesen fundados, antes de los collados, era yo engendrada; no había aún hecho la tierra, ni las campiñas, ni el principio del polvo del mundo. Cuando componía los cielos, allí estaba yo; cuando señalaba por compás la sobrefaz del abismo; cuando afirmaba los cielos arriba, cuando afirmaba las fuentes del abismo; cuando ponía al mar su estatuto, y a las aguas, que no pasasen su mandamiento; cuando señalaba los fundamentos de la tierra; con él estaba yo ordenándolo todo; y fui su delicia todos los días, teniendo solaz delante de él en todo tiempo.

He destacado las frases que hablan del elemento de tiempo que demuestra que la Sabiduría, que era el Hijo, preexistió antes de que Él naciera de Maria en la forma de un hombre. No hay ninguna otra Sabiduría de Dios mencionado en la Biblia, además del Hijo, el Señor Jesucristo; el Señor de Gloria, la sabiduría que Dios usó en la creación de todo lo que existe.

Colosenses 2:2-3

para que tomen consolación sus corazones, unidos en caridad, y en todas las riquezas de cumplido entendimiento para conocer el misterio del Dios y Padre, y del Cristo; en el cual están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

Todos los tesoros de sabiduría y conocimiento están en Cristo. El apóstol Pablo ha sabido este así él escribe:

Colosenses 1:15-17

El cual es la imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda criatura. Porque por él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por él y en él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas consisten por él;

¿Cómo puede algo que no existe ser hecho un instrumento en la creación de todo que existe? ¡Es imposible!

Juan 1:1-3

En el principio ya era la Palabra, y aquel que es la Palabra era con el Dios, y la Palabra era Dios. Este era en el principio con el Dios. Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho.

¡El Hijo estaba allí en la Creación de todo! ¡Sin Él nada de lo que es hecho, fue hecho!

¡El Hijo estaba allí en la Creación de todo! ¡Sin Él nada de lo que es hecho fue hecho!

Todos estos versos demuestran la preexistencia del Hijo antes de que Él naciera de Maria para ser llamado el Hijo de Hombre. Él es el Hijo de Dios. Nuestra siguiente discusión tratará en el verdadero ser (los otros lo llaman la naturaleza de Cristo); pero creo que Cristo no es la parte de la naturaleza. ¿Quién realmente es Cristo?

Ser seguido …

Dios bendiga,

EFS

This entry was posted in biblia, cielo, ciencia, creencia, cristianismo, Dios, educación, espiritualidad, información, religión, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

16 Responses to Cristo: la Sabiduría de Dios

  1. DANIEL says:

    Dios les bendiga
    de acuerdo a tus notas yo tambien hice algunos estudios sobre la sabiduria de Dios y llege a la misma conclusion pero esto no quiere decir que la saduria de Dios es diferente a Dios ya que tu y tu sabiduria son la misma persona , tu no puedes hacer nada sin ella ( tu sabiduria ) y ella sin ti , a demas al principio no existia como hijo su no como tal la sabiduria en Dios.
    ya que el hijo eterno es algo erroneo la biblia no dice eso por que le dariamos la razon a la politeismo en Dios y en toda la biblia desde el genesis hasta el apocalipsis afirma que Dios es uno y con nadien comparte su gloria.
    pero tengo muchos texto mas claro donde muetra que nuestro señor Jesus es la misma Sadiduria de Dios.

  2. En el libro de Isaias Cap. 11: 1-5 Expresa tajante-mente la relación entre la sabiduría de Dios y Jesucristo como espíritu. Anunciado y profetizado por Dios para habitar en Cristo. Además anuncia sus cualidades y características que distinguieron a Jesucristo durante toda su vida.

  3. Obdulio Rafael Pérez Gutierrez says:

    +Hermano disculpe, ¿Que relación hay entre Jesucristo como luz del mundo (Juan 1:4) y la luz que fue aparecida en Génesis Cap 1:3

  4. In the book of Isaiah Ch. 11: 1-5 sharp-mind expresses the relationship between the wisdom of God and Jesus Christ as spirit. Announced and foretold by God to dwell in Christ. Also announces its qualities and characteristics that distinguished Jesus Christ throughout his life.

    + Brother Excuse me, what is the relationship between Jesus Christ as the light of the world (John 1:4) and the light that was in Genesis 1:3 Cap

    • Jon says:

      Hermano Obdulio Rafael,
      Buenos dias!
      Juan 1:4 dice:

      4En El estaba la vida, y la vida era la LUZ de los hombres.

      la luz, que es la vida, esta en Jesucristo.
      Cual es esta luz? en Mateo 5:14-16

      14VOSOTROS sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar;
      15ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa.
      16Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras BUENAS ACCIONES y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

      la LUZ es los CRISTIANOS haciendo BUENAS ACCIONES que tiene que brillar delante los hombres. Son las buenas acciones de los Cristianos que siguen a Jesucristo.

      Pero los hombres del mundo no la comprendieron.

      Juan 1:5

      5Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.

      Eso significa que mientras los Cristianos con Jesucristo hacen buenas acciones, los hombres del mundo no la comprendieron.

      La luz significa los Cristianos haciendo Buenas Acciones con Jesucristo.

      La luz en Genesis es una luz fisical que alumbra la tierra.

      ————————

      Brother Obdulio Rafael,

      Good day!
      John 1:4 says:

      4In him was life; and the life was the light of men.

      the light which is the life is in Jesus Christ.
      what is this light? in Matthew 5:14-16

      14Ye are the light of the world. A city that is set on an hill cannot be hid.

      15Neither do men light a candle, and put it under a bushel, but on a candlestick; and it giveth light unto all that are in the house.

      16Let your light so shine before men, that they may see your good works, and glorify your Father which is in heaven.

      the light refers to Christians doing good works that must shine before men. These good works are done by Christians who follow Jesus Christ.

      but men of this world comprehended it not.

      5And the light shineth in darkness; and the darkness comprehended it not. John 1:5

      This means that while Christians are doing good works, men of this world comprehended it not.

      The light refers to Christians doing good works with Jesus Christ.

      The light in Genesis is a phisical light that shine over the earth.

  5. Braian says:

    Yo No creo que jesus sea la sabiduria, como en apocalipsis 5;12 dice que ÈL MISMOS toma la sabidura, las riquezas, el poder etc, ¿como podria tomarse a si mismo?

    • joni says:

      Hola Braian,
      Es posible que tiene usted razon, porque como dice 1 Corintios 1:24
      “pero a los llamados, así judíos como griegos, Cristo es potencia de Dios, y sabiduría de Dios.”
      para los llamados, Cristo es la sabiduría de Dios.
      para los no llamados, no van a considerar Cristo como la sabiduría de Dios.
      saludos,

  6. Braian says:

    Bueno si vos tenes razon respondeme lo que yo dije, y yo no necesito ver a cristo como la sabiduria para salvacion, yo con solo creer en él soy salvo, pero no creo que el sea la sabiduria esa es mi opinion. respeto la tuya pero no es lo que yo pienso.
    Saludos

    • joni says:

      Yo también antes pensaba que con solo creer en Él soy salvo, pensaba que solo fe puede salvarme. Pero al escuchar a Hermano Eli en una canal de tele de filipinas todos mis pensamientos fueron cambiado. porque esta escrito en Santiago 2: 14,17-18
      Santiago 2: 14 ¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarlo?
      Santiago 2:17-18 Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta.
      Pero alguno dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
      Solo creer sin obrar no vale para ser salvo.
      También respeto la opinión tuya.

  7. Braian says:

    apoc 5;12 y decian con fuerte voz: el cordero degollado es digno de recibir el poder, la riqueza, LA SABIDURIA, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza.
    Y toda criatura, del cielo, de la tierra, debajo de la tierra y del mar, y todo lo que hay en ellos

    • joni says:

      Te invitamos a asistir en la Exposicion de la Biblia. Alli puedes preguntar directamente a Hno. Eli. Los horarios del programa esta en la pagina principal de este blog. El programa El Camino Antiguo esta emitido en america norte y sur.

  8. cr7 says:

    yo también creo como esta escrito en 1 Corintios 1:24
    “pero a los llamados, así judíos como griegos, Cristo es potencia de Dios, y sabiduría de Dios.”
    que para los llamados, Cristo es la sabiduría de Dios.
    pues, para los no llamados, lo siento mucho si no sois capaz en comprenderlo.

    y con solo creer no podemos lograr la salvación.
    como esta escrito en Santiago capitulo 2
    una fe sin obra es inútil.

    así como piensan los llamados cristianos renacido. su verso favorito es Juan 3:16
    pero ellos ( los llamados cristianos renacido ) no saben que significa creer en Cristo.
    creer en Cristo significa HACER lo que hacía Jesucristo, que es hacer muchos sacrificios y no vivir una vida de lujo.

  9. cilindro12 says:

    si vamos a analizar gramaticalmente lo que dice Apoc. 5:12

    que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado digno es de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la alabanza. (La Biblia de las Americas)

    que decían a alta voz: El Cordero que fue muerto es digno de tomar potencia, y riquezas, y sabiduría, y fortaleza, y honra, y gloria, y bendición. (Las Sagradas Escrituras – Version Antigua)

    la frase dice : “El Cordero es digno…
    el verbo en la frase es: ES … y no Tomar ni Recibir

    entonces, Apoc 5:12 no dice que “Cristo toma la sabiduria ….

    Apoc 5:12 dice: El Cordero ( o Cristo ) ES DIGNO…

    • weeble wabble says:

      La escritura no termina en “el Cordero es digno”, así que no la termine usted donde la oración no termina. No manipule, termine la oración. El Cordero es digno “de”, para completar el sentido de la oración habría que preguntar ¿De qué es digno el Cordero?, Respuesta: “de tomar potencia, y riquezas, y sabiduría, y fortaleza, y honra, y gloria, y bendición”.
      Porque si usted divide la oración y la corta en “digno”, ¿qué sentido tiene lo que sigue? “de tomar potencia, y riquezas, y sabiduría, y fortaleza, y honra, y gloria, y bendición” ¿de tomar potencia, y riquezas… ¿quién? Obviamente ser refiere al Cordero.

      • ocho_cilindro says:

        “el Cordero es digno de tomar sabiduría”
        esta frase no significa que solo en aquel momento el Cordero tomó la sabiduria.
        “es” o “ser” no es un verbo transitivo
        es un verbo copulativo

  10. cilindro12 says:

    y si vamos a leer el verso anterior Apoc 5:11

    Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos; y el número de ellos era miríadas de miríadas, y millares de millares, (La Biblia de las Americas)

    Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los animales, y de los ancianos; y la multitud de ellos era millones y millones, (Las Sagradas Escrituras – Version Antigua)

    ¿quienes dicen la frase en Apoc 5:12?
    Son los ángeles, los animales, los ancianos, y la multitud.

    entonces, Apoc 5:12 no es una enseñanza para los Cristianos.

    ¿Cual es la enseñanza para los Cristianos?

    1 Corintios 2:6-8

    Pero hablamos sabiduría de Dios perfectísima; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que se deshacen, sino hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría ocultada; la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria; la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció (porque si la hubieran conocido, nunca habrían colgado en el madero al Señor de gloria);

    1 Corintios 1:24

    pero a los llamados, así judíos como griegos, Cristo es potencia de Dios, y sabiduría de Dios.

    Proverbios 8:22-30

    El SEÑOR me poseyó en el principio de su camino, desde entonces, antes de sus obras. Eternalmente tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra. Antes de los abismos fui engendrada; antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. Antes que los montes fuesen fundados, antes de los collados, era yo engendrada; no había aún hecho la tierra, ni las campiñas, ni el principio del polvo del mundo. Cuando componía los cielos, allí estaba yo; cuando señalaba por compás la sobrefaz del abismo; cuando afirmaba los cielos arriba, cuando afirmaba las fuentes del abismo; cuando ponía al mar su estatuto, y a las aguas, que no pasasen su mandamiento; cuando señalaba los fundamentos de la tierra; con él estaba yo ordenándolo todo; y fui su delicia todos los días, teniendo solaz delante de él en todo tiempo.

    Colosenses 2:2-3

    para que tomen consolación sus corazones, unidos en caridad, y en todas las riquezas de cumplido entendimiento para conocer el misterio del Dios y Padre, y del Cristo; en el cual están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

    “CRISTO ES LA SABIDURÍA DE DIOS.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s