DE ESTE A OESTE

Uno de los lectores de este blog preguntó: “¿Hay alguna profecía en la Biblia en cuanto a las Filipinas?”Esto me recordó, inmediatamente, cuándo algún día en los años 1980, un crítico en Pampanga donde yo predicaba cada noche preguntó, “¿Usted puede leer Filipinas en la Biblia?” Y después siguieron muchas discusiones sobre lo que no se puede leer en la Biblia. Por ejemplo, aunque el nombre “melón amargo” no está en la Biblia, “melón amargo” en el vernáculo, la misma esencia y ser de tal verdura está en la Biblia. Le leeré el libro de Génesis 1:11-12, 29

Génesis 1:11-12, 29

Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que haga simiente; árbol de fruto que haga fruto según su naturaleza, que su simiente esté en él sobre la tierra; y fue así. Y produjo la tierra hierba verde, hierba que hace simiente según su naturaleza, y árbol que hace fruto, cuya simiente está en él según su naturaleza; y vio Dios que era bueno.

Y dijo Dios: He aquí os he dado toda hierba que hace simiente, que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que haga simiente, os serán para comer.

 philippines

Está claro en el verso que Dios creó cada hierba para alimento. “Cada hierba.” Cada hierba significa cada planta y cada verdura que hace simiente según su naturaleza. Quiero que usted note la palabra “que hace simiente según su naturaleza” y “y árbol que hace fruto”. El melón amargo es incluido en esta categoría. Éxodo 12:8 declara:

Éxodo 12:8

Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.

Cuando Dios mandó que los israelitas observaran la Pascua de los judíos, les ordenó comer el cordero de Pascua de los judíos con hierbas amargas, y sin duda que el melón amargo, es amargo. Entonces esto no significa que si un nombre en particular no es mencionado en la Biblia, no esté en la Biblia. De hecho, la Biblia es el espejo con que nosotros podemos calibrar o ver las cosas que existen desde la creación. Incluso aquellas que se han ido extinguiendo se pueden encontrar en la Biblia. Por ejemplo, los dinosaurios, aunque ellos estén extinguidos ahora, son mencionados en la Biblia. Lo mismo con las Filipinas. Fueron descubiertas por Fernando Magallanes el 16 de marzo de 1521, y fueron llamadas así, en honor al Rey Felipe II de España, algún día en 1543. Entonces fueron llamadas “Las Islas Filipinas” o las Filipinas.

Hay grandes naciones que existen en el mundo de hoy, cuyo nombre no está en la Biblia. Hay una indirecta a la nación de Chipre, que aunque la palabra Chipre, no sea mencionada, la Biblia la menciona como Chittim, pero la palabra Chipre no está en la Biblia. América, Gran Bretaña o el Reino Unido tampoco se encuentran en ninguna parte de la Biblia. Por lo tanto, hay profecías en la Biblia que no mencionan el nombre. Es lógico que no los encontremos ahí.

El último libro de la Biblia fue escrito en la parte concluyente del primer siglo de nuestra era. Los libros del Antiguo Testamento y los profetas fueron escritos 1300 años antes de Cristo. Entonces un nombre que fue dado a una nación, en particular, sólo en los años 1500 de nuestra era, no se puede encontrar en la Biblia, y es lógico. Pero esto no significa que porque el nombre de una nación en particular, o un país no se lea en la Biblia, esa nación no sea incluida en la profecía Bíblica, tal como el caso de mi país, las Filipinas.

Cada verdad que pasa, que está de acuerdo a la voluntad de Dios, está en la Biblia. Creo que el advenimiento de la predicación de la iglesia verdadera en las Filipinas está en la Biblia. Vamos a leer las profecías de las escrituras. Hay una profecía en el libro de Malaquías 1:11, que dice:

Malaquías 1:11

Porque desde la salida del sol hasta su puesta, mi nombre será grande entre las naciones, y en todo lugar se ofrecerá incienso a mi nombre, y ofrenda pura de cereal; porque grande será mi nombre entre las naciones,” dice el SEÑOR de los ejércitos.

Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, mi nombre es grande entre los gentiles; y en todo lugar se ofrece a mi nombre perfume, y presente limpio; porque grande es mi nombre entre los gentiles, dice el SEÑOR de los ejércitos.

Está clara esta profecía “entre el pagano o los gentiles”. La palabra “gentil” significa fuera de Israel. Para referencia, podemos leer Efesios 2:11-12

Efesios 2:11-12

Por tanto, acordaos que en otro tiempo vosotros erais gentiles en carne, que erais llamados incircuncisos de la que se llama circuncisión en carne, la cual se hace con mano; que en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la república de Israel, y extranjeros a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

Llaman a todas las naciones fuera de Israel, que es la primera nación bajo Dios, “gentiles”. Y según la Biblia, en la profecía del Libro de Malaquías, el nombre del Señor Dios de Israel será grande entre el pagano o los gentiles. Y esto comienza desde la salida del sol.

Quiero llamar la atención meticulosa, de aquellos eruditos que leen la Biblia. El este mencionado aquí, no es el este de Jerusalén pero sí es el este, donde la salida del sol comienza. Sabemos que las puestas de sol están en la dirección del Extremo Oriente y es donde mi país está. Las Filipinas están en el Extremo Oriente y no en el Lejano Oriente. Si debemos considerar las palabras de la profecía en Malaquías, este está entre los gentiles. De este modo, esto no está en el Medio Oriente o en el Próximo Oriente donde el cristianismo fue primero establecido pero esto está en otro este que es diferente del Oriente Próximo donde el cristianismo fue primero predicado, el Oriente Próximo. Por lo tanto, no es en el Oriente Medio o en el cercano oriente donde el cristianismo fue establecido por primera vez, pero es en otro oriente, que es diferente del cercano oriente, donde el cristianismo fue predicado por primera vez: el cercano oriente. Por lo tanto, es otro “este” y este oriente, está muy claramente definido en la Biblia como el “este” de donde sale el sol. De acuerdo con la profecía “… desde el nacimiento del sol hasta su descenso, el nombre de Dios de Israel será grande entre los gentiles…” ¿Por qué? Porque el incienso será ofrecido al nombre del Señor Dios de Israel. El incienso en el versículo no nos habla del incienso literal. En el libro de Apocalipsis 5:8

Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.;

El incienso significa las oraciones de los santos. Por lo tanto, habrá gente en el este que ofrece oraciones a Dios, y Dios se las reconoce. Ésta es la gente de Dios en el este. En relación con esto, hay otra profecía en el libro de Zacarías 8:7

Así dijo el SEÑOR de los ejércitos: He aquí, yo salvo mi pueblo de la tierra del oriente, y de la tierra donde se pone el sol;

De este modo, habrá pueblo de Dios en el este. Permítanos, que no estemos desatentos, sin embargo, con la posibilidad de que cuando decimos la palabra “este”, quiera decir Japón, ya que también está en el este. De hecho, ese país es llamado: “La Tierra del Sol Saliente”. Esto también puede significar Indonesia, también las Filipinas, y otros países en el Oriente Extremo; pero lo que es asombroso en la profecía es que esto habla de la gente que reza al Dios de Israel. Nunca estaba en la historia de Japón u otros países en el Oriente Extremo que el nombre del Señor Dios de Israel, Dios de Abraham, Isaac y Jacob fuera elogiado entre los gentiles o en el Japón pagano. La mayoría de los países orientales tienen su propia religión. Por ejemplo, el budismo es muy frecuente en Japón y otras religiones orientales. Ellos no creen en el Señor Dios de Israel. Pero en las Filipinas, que es el único país de Asia que cree en la Biblia, la Biblia se considera como la autoridad de su fe. Y en las Filipinas, creo, está la realización de la profecía de que habrá pueblo de Dios, y este pueblo ofrecerá incienso u oraciones al Señor Dios de Israel. ¿Pero cómo sabemos que ellos son el pueblo de Dios y cómo se convertirán en el pueblo de Dios? Él dijo, “yo salvo mi pueblo de la tierra del oriente.”

Antes de que pueda haber pueblo de Dios, alguien debe ser usado por Él, en la predicación de la verdad. En el libro de Hechos 15:14 –

Simeón ha contado cómo Dios primero visitó a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su Nombre;

Simeón contó como Dios primero visitó a los gentiles, para tomar de entre ellos pueblo para Él. Entonces Dios visitará a los gentiles, para tomar de los gentiles pueblo para su Nombre. ¿Y cómo este puede ser? ¿Cómo pasará esto? La Biblia otra vez en el libro de Hechos 9:15 tiene esto para decir:

Y le dijo el Señor: Ve, porque vaso escogido me es éste, para que lleve mi Nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;

El verso habla de la persona del Apóstol Pablo. Para que exista un pueblo de Dios, habrá un vaso escogido como el Apóstol Pablo. Encargaron a Pablo por Dios, en primer lugar, de la administración cristiana, para ser el delantero del Cristianismo entre los gentiles. “porque vaso escogido me es éste, para que lleve mi Nombre en presencia de los gentiles,” dice la profecía. Y esto fue llevado a cabo por el Apóstol Pablo. Cuando él predicaba, dijo en el libro de Hechos 13:46-47 que:

Entonces Pablo y Bernabé, usando de libertad, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase la palabra de Dios; pero como la desecháis, y os juzgáis indignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.

Porque así nos mandó el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, para que seas por salud hasta lo postrero de la tierra.

Está claro en el verso, que Pablo dijo a los israelitas, que rechazaron su predicación que él iba a los gentiles. “A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase la palabra de Dios; pero como la desecháis, y os juzgáis indignos de la vida eterna, he aquí, nos volveremos a los gentiles.” ¿Por qué? Ya que esta es la esencia de la profecía (en el verso 47) “Porque así nos mandó el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, para que seas por salud hasta lo postrero de la tierra.”

Así que cuando el nombre del Señor Dios de Israel fue predicado primero a los gentiles, el apóstol Pablo fue el vaso elegido. Pero recordemos que los gentiles mencionados por el Apóstol Pablo no son los gentiles en el Lejano Oriente, ya que no predicó en el Lejano Oriente. Los gentiles, a quienes Dios envió al Apóstol Pablo, son los gentiles en las áreas circundantes de la Tierra Santa y se extiende hasta Grecia, los gentiles en el dominio del Imperio Romano. Pero la profecía en Malaquías habla específicamente de los gentiles en el este. Por lo tanto, en esa profecía particular, no es el apóstol Pablo quien será el instrumento de Dios para reunir a su pueblo en esta parte particular del globo. Habrá otro vaso como Pablo que predicará la grandeza del nombre del Señor Dios de Israel en el oriente; y que al este, donde se pone el sol, es diferente de Jerusalén o de la Tierra Santa que está en el Medio Oriente.

Ahora, ¿hay alguna persona, como el Apóstol Pablo, en el este que predicará el nombre del Señor Dios de Israel? ¿Existe una profecía que relata su ser y hay una profecía que nos dice el momento en que este vaso de Dios o instrumento de Dios, como el apóstol Pablo, predicará el nombre del Señor Dios de Israel en el este? Por supuesto que debe haberla en la Biblia, porque como he dicho antes, siempre hay un cumplimiento de la verdad de Dios escrito en las Escrituras, especialmente en las profecías.

Hay tantos predicadores en el este que dicen ser el vaso o el instrumento de Dios en la predicación de la verdad. Uno de ellos muy conocido en el Lejano Oriente es un coreano llamado Sun Myung Moon. Otro es un filipino llamado Félix Manalo que enseña que él, es el ángel que asciende en el este, en el capítulo 7 del libro de Apocalipsis. Otro es un filipino llamado Salvador Payalal, quien predicó que la venida del Señor Jesucristo en la tierra será el 1 de enero de 2001, 12:01 de la mañana. Y, por supuesto, en Filipinas, también está el hermano Eli Soriano. ¿Quién de estos que dicen ser los instrumentos de Dios para establecer al pueblo de Dios en el Lejano Oriente es el verdadero mensajero de Dios? Volvamos a centrar nuestros ojos, en la profecía del este. Es indudablemente bíblico que, según la profecía, habrá gente de Dios en el país oriental; que el “este” mencionado, no es el Cercano Oriente. Lógicamente habla de otro este. Y hemos visto que antes, puede ser en el Lejano Oriente. Pero veamos quién será el instrumento que Dios usado para predicar la gloria de su nombre entre los gentiles o el pueblo de Dios, en el este o en el Lejano Oriente. En el libro de Isaías 24:15 (VERSIÓN ESTÁNDAR REVISADA) dice:

Por tanto, glorificad al Señor en el oriente, el nombre del Señor, Dios de Israel, en las costas del mar.

Quiero que note lo que dice el versículo. La profecía habla de personas que dan gloria al nombre del Señor Dios de Israel en las costas del mar en el este. En la versión King James, se traduce como “islas del mar”, mientras que en la Versión Estándar Revisada, se conoce como “las costas del mar”. Por lo tanto, el país que se menciona se compone de muchas islas y son islas del mar. Las características del país llamado Las Islas Filipinas o más tarde, Filipinas, es muy apropiado. Habrá gente (¿de dónde? ¿En esas islas?) Dando gloria al nombre de Dios de Israel. Esta es una profecía colateral muy relacionada con el Malaquías 1:11 que hemos usado antes.

Ahora, ¿cómo estas personas darán gloria? ¿Qué los llevará a dar gloria al nombre del Señor Dios de Israel en el oriente? Hay otra profecía en el libro de Jeremías. Pero antes de leer tal profecía, descubramos qué clase de profeta es Jeremías. En el libro de Jeremías 1: 5 el Señor dijo:

Antes que te formases en el vientre te conocí, y antes que salieses de la matriz te aparté, te di por profeta a los gentiles.

Fue ordenado profeta para las naciones. Significando que la profecía de Jeremías no sólo menciona la nación de Israel, sino también otras naciones. Y es muy posible que Filipinas sea parte de la profecía del libro de Jeremías. En Jeremías 30: 19-22, 24

Y de ellos procederá la acción de gracias y la voz de los que se alegran; y los multiplicaré, y no serán pocos; Yo también los glorificaré, y no serán pequeños. Sus hijos serán como antes, y su congregación será establecida delante de mí, y yo castigaré a todos los que los oprimen. Y sus nobles serán de ellos mismos, y su gobernador procederá de en medio de ellos; Y haré que se acerque, y él se acerca a mí; ¿quién es éste que ha hecho que su corazón se acerque a mí? Dice Jehová. Y vosotros seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios.

El furor de la ira de Jehová no volverá, hasta que no lo haya hecho, y hasta que haya cumplido las intenciones de su corazón: en los postreros días lo consideraréis”.

La profecía dice que habrá gente de Dios en los últimos días. Deben recordar ese hecho en la profecía: que son personas de Dios en el tiempo del fin o en los últimos días. De estas personas saldrán alabanzas y acciones de gracias al Señor Dios de Israel. Pero hay que notar también que en los versículos mencionados, son pocos. Sin embargo, por el poder de Dios no serán pocos para siempre, porque Él dijo que “los multiplicaré...”, es decir, partirán de pocos; “Los glorificaré y no serán pequeños…”, es decir, en su advenimiento serán pocos y serán pequeños. De ellos procederá la acción de gracias y la voz de los que se alegran por la gloria del nombre del Señor Dios de Israel. ¿Cómo comenzará esto? En la profecía también, dice que de ellos procederá su gobernador o su líder y sus nobles vendrán de ellos mismos. Un líder o un gobernador, de entre ellos, vendrá. Así habrá un instrumento como el Apóstol Pablo que los llevará a ser el pueblo de Dios. Su líder vendrá de ellos. Sorprendentemente cierto, el hermano Eli Soriano no vino de ningún otro grupo religioso. Él nació, con sus padres ya miembros de la Iglesia de Dios y son pocos. A la muerte del hermano Nicolás Pérez, el hermano Eli Soriano tomó la administración en la Iglesia de Dios que durante esos tiempos, eran muy pocos.

Tal vez los críticos dirán: “Así que, por lo tanto, no fue Soriano quien comenzó la predicación, fue Nicolás Pérez”. Eso es cierto, y no lo refutaremos, pero la profecía es clara: no será Pérez quien será Reconocido por Dios como líder. Él es como Juan el Bautista que ha predicado el principio del cristianismo. No se convirtió en el líder, pero fue el introductor. Nicolás Pérez fue utilizado como un instrumento de Dios para iniciar la predicación, pero no es el líder supuesto, que va a dirigir el pueblo, porque él vino de otra organización religiosa. Muy parecido a Manalo, que también pretende ser el cumplimiento de esta profecía. En este caso, Manalo, no puede ser el cumplimiento, porque nació católico y se convirtió en miembro de muchos grupos religiosos, antes de que finalmente fundara la Iglesia Ni Cristo (de Manalo) en Filipinas. Es muy parecido también al coreano que nació en una religión oriental. El hermano Soriano, por otra parte, nació en la Iglesia de Dios. Sus padres ya eran miembros antes de que él naciera. Esto satisface el cumplimiento de la profecía de Jeremías que dice “y su gobernador procederá de en medio de ellos; y haré que se acerque, y él se acerque a mí; ¿quién es éste que ha hecho que su corazón se acerque a mí? Y así sucederá: Y vosotros seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios. Y esto sucederá en los últimos días o en el tiempo del fin”.

Aparte de la profecía de Jeremías, ¿hay otra profecía que puede usarse en la Biblia para mencionar la persona del hermano Eli Soriano? En el libro de Apocalipsis 1: 3 dice:

Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas que están escritas en ella, porque el tiempo se acerca“.

En el tiempo del fin, cuando la venida del Señor Jesucristo esté cerca. Hay otra profecía en el libro profético de Apocalipsis de que habrá alguien que leerá la Biblia. Hay quienes escucharán las palabras de la profecía de la Biblia cuando las lea, la gente oirá y cumplirá lo que estaba escrito en la profecía. Creo con todo mi corazón que esto se cumplió en esta organización que partió desde el este, que ahora se llama popularmente la “Iglesia de Dios Internacional”. Es la persona del hermano Soriano quien fue utilizado por Dios para hacer oír su verdad desde las islas del mar en el oriente o, en el este. De hecho, el Hermano Soriano es conocido de extremo a extremo de las Islas Filipinas, debido a la predicación que ha estado haciendo durante cuatro décadas de su vida.

Ahora, el hermano Soriano está en el oeste. Sin embargo, si Dios lo permite, está dispuesto a ser usado como instrumento para los occidentales, porque la profecía dice, si vamos a volver a Malaquías 1:11 –

Porque desde la salida del sol hasta su puesta, mi nombre será grande entre las naciones, y en todo lugar se ofrecerá incienso a mi nombre, y ofrenda pura de cereal; pues grande será mi nombre entre las naciones—dice el Señor de los ejércitos.

Dice que “desde la salida del sol y hasta su puesta“, significando que el oeste, es el destino y la fe que trajo al hermano Soriano del este al oeste. Para vuestra información está ahora predicando en Occidente para hacer que la profecía se vea entre las naciones que el Señor Dios dijo que desde el nacimiento del sol hasta su puesta, o desde el este hacia el oeste, “Yo salvaré a mi pueblo en El país del este y el del oeste. “Creo en la potente obra de las palabras de Dios. Creo en los poderes de la Palabra de Dios. Todo esto se hará realidad. ¡Y estoy dispuesto a ser un pequeño instrumento de esta profecía!

Así que ayúdame, Dios. ¡AMÉN!

Advertisements

2 thoughts on “DE ESTE A OESTE

  1. Hermano Eli Soriano queria contarle en el 2009 comence a buscar de DIOS y estuve en muchas denominaciones, pero ninguna me parecio que tenia la verdad entonces decidi quedarme en la casa y no asistir a ningun lugar mas pero habia un verciculo en la biblia que cuándo lo leia mi corazón saltaba tan rapido pero nadi me daba la interpretación: Isaias 43:5 No temás porque yo estoy contigo; desde el oriente traere tu descendencia, y del occidénte te reúnire.
    hoy doy Gracias a Dios porque ya enténdi el dignificado que ningún falso pastor me pudo interpretar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s