La Historia Detrás de “Barack”

 

La idea de dar nombres vino de Dios como lo que es escrito en el libro de Génesis 2:19-

Formó, pues, el SEÑOR Dios de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán, para que viese cómo les había de llamar; y todo lo que Adán llamó al alma viviente, es ese su nombre.

Está claro que esto era la voluntad de Dios que Adán llamó o dio nombres a las clases diferentes de la vida de animal que estaban con él en el jardín. Y podemos suponer como inteligente Adán era cuando él era capaz de llamar a todos aquellos animales que fueron creados por Dios. Sin embargo, no somos informados sobre el estándar o la regla que Adán usó en el nombramiento de tales criaturas, pero hay otras escrituras que nos dicen lo que es de un nombre.

Me sentí disgustado cuando mientras yo miraba la convención de los demócratas por la televisión, y uno dijo, “el nombre gracioso de Obama”, refiriéndose a Barack Obama. Según aquela persona, el nombre Barack es un nombre gracioso. Me recuerdan de la ignorancia de la gente de las escrituras. Si sólo la gente ha sabido la Biblia, ellos no dirán tal cosa como “el nombre gracioso de Obama.” De hecho, Bíblicamente diciendo, el nombre Barack no es un nombre gracioso. Esto es un nombre serio y le diré sobre esto más tarde. Sólo quiero poner la base de por qué hablo de este tema. Este no debe deshonrar a nadie, pero para compartir el conocimiento de las escrituras sobre el nombramiento de nombres, de cosas, criaturas, individuos, y tal.

La tradición hebrea o la costumbre de llamar a la gente son lo que considero como el estándar más sabio de dar nombres. Ellos llaman a la gente por sus características, por sus calidades y a veces, según las circunstancias de su nacimiento o concepción. El nombre Isaac, por ejemplo, no deletrea las calidades o las características de Isaac, el hijo de Abraham, pero esto nos dice de la circunstancia que rodea la concepción de Isaac. Isaac quiere decir “la risa” en la lengua hebrea. Esto implica que el nombre Isaac deletrea “la felicidad”. Cuando la persona de Isaac fue mencionada por el ángel a su padre Abraham, su madre Sara se rió, Génesis 18:12; 21:6-7-

Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite? Así mismo mi señor es ya viejo.

Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reir, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo. Y añadió: ¿Quién dijera a Abraham que Sara había de dar leche a hijos? Que le he dado a luz un hijo en su vejez.

Entonces, la palabra Isaac significa la risa o la alegría. Pero estoy seguro el nombre Barack no es gracioso. El nombre de Isaac significa la alegría o la risa. El nombre Esau por otra parte, define la característica o las características especiales del que la persona es. Esau quiere decir “peludo”. Génesis 25:25 dice-

Y salió el primero bermejo, y todo él velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú.

Es como la fruta “rambutan”. Fue llamado rambutan porque el nombre “rambut” significa el pelo – en Indonesia. Esto es la clase de fruta que parece peluda, por eso se llama rambutan. Esau tenía un cuerpo peludo por eso cuando su hermano de gemelo Jacob preguntaba a la bendición de su padre Isaac, la bendición para el primogénito, Jacob pensó disfrazarse como Esau. Él llevó puesta a sus armas la piel de un animal peludo para hacerlo parecer que él era Esau, el verdadero primogénito. Los versos en el Capítulo 27 de la Génesis nos dicen este.

El nombre “Maria” significa hermosa en hebreo. No me extraña se llama la madre de Jesucristo “Maria” porque ella es una señora hermosa. No es sorprendente también que llamaron Maria Magdalena “Maria” porque ella es retratada en la Biblia como una mala mujer. Ella es mala tal vez porque ella trabaja como una prostituta aunque la Biblia no nos dice que ella es una prostituta. Sin embargo, ella era mala antes de conocer al Señor Jesucristo. Lucas 8:2 dice-

y algunas mujeres que habían sido curadas por él de malos espíritus y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la cual habían salido siete demonios,

Por estos ejemplos, sabemos que hay algo en un nombre, la manera hebrea y la manera de Dios. El Señor Jesucristo también en el Nuevo Testamento ha usado nombres para indicar las características especiales de una persona. Él llamó los dos apóstoles “Boanerges”, que significa “los hijos de truenos”. Vamos a leer el verso en Marco 3:17-

y a Jacobo, hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo; y los apellidó Boanerges, que es, Hijos del trueno;

Entonces está claro que hay algo en un nombre. Mucho mas como el nombre Él dio a Pedro cuando Él le encargó como uno de los apóstoles de la iglesia del primer siglo, Mateo 16:17-

Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

And Jesus answered and said unto him, Blessed art thou, Simon Bar-jona: for flesh and blood hath not revealed it unto thee, but my Father which is in heaven.

El nombre original fue Simón Bar-Jona (Simón hijo de Jonás). Y en Mateo 16:18-

Mas yo también te digo, que tú eres Pedro

Él no usó el nombre original dado por los padres de Simón. El nombre del padre de Simón es Jona por eso llamaron Simón como Simón Bar-Jona. “Bar” significa hijo. Él no fue llamado por el Señor Jesucristo como Simón Bar-Jona, pero Pedro, Simón Pedro. “Mas yo también te digo, que tú eres Pedro”, o “Petros” el masculino para piedra, una pequeña roca. “Y sobre esta roca …” él dijo, [En el griego es “petra” que es diferente de “petros” que es el nombre de Pedro.] ” edificaré mi iglesia”. Este es donde la Iglesia Católica fue engañada. Ellos suponen que petros es la roca en la cual la iglesia fue construida, pero si vamos a estudiar la palabra griega usada, no era petros, pero petra, la femenina de la palabra el que significa una roca muy grande, una piedra del ángulo, una fundación fuerte. Como petros es una roca de piedra o pequeña, no puede ser usado como una fundación; por lo tanto, Pedro nunca fue la fundación de la iglesia. De hecho, él fue fundado en la fundación sí mismo y aquella fundación es el Señor Jesucristo. Efesios 2:20 dice-

sobreedificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo la principal piedra del ángulo, Jesús, el Cristo;

Los profetas y los apóstoles fueron edificados sobre la fundación. Y la fundación no es Pedro porque él es uno de los apóstoles. Los apóstoles fueron edificados sobre la fundación, incluso Pedro él mismo. Y la fundación es el Señor Jesucristo que es verdadera petra o la verdadera roca o la principal piedra del ángulo como la fundación la iglesia. Para demostrarlo, vamos a leer 1 Timoteo 3:15-16-

y si no fuere tan presto, para que sepas cómo convenga conversar en la Casa de Dios, que es la Iglesia del Dios viviente, columna y base de La verdad. Y sin falta, grande es el misterio de la piedad: Dios se ha manifestado en carne; ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los Angeles; ha sido predicado a los gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria.

Está claro que la casa de Dios, que es la iglesia de Dios viviente, es el pilar(la columna) y la fundación(la base) de la verdad. ¿Y cuál es aquel pilar y fundación de la verdad? ” Y sin falta, grande es el misterio de la piedad …” Usted ve, la fundación de la verdad es divina, “… grande es el misterio de la piedad: Dios se ha manifestado en carne.”, entonces este no es Pedro.

La fundación de la verdad se llama Dios. ¿Cuál Dios? “…grande es el misterio de la piedad: Dios se ha manifestado en carne.”, entonces él es una manifestación de Dios en la carne, “…predicados a los Gentiles, creídos por el mundo, recibido en la gloria”, es el Señor Jesucristo. El Señor Jesucristo es la fundación de la verdadera iglesia en la Biblia. La palabra petros fue equivocadamente interpretada por la Iglesia Católica para ser la fundación y según ellos que era Pedro. No es verdadero. Pedro nunca puede ser una fundación porque él es un hombre. Ningún hombre puede aguantar la responsabilidad de la iglesia verdadera en la Biblia. Aquel hombre o fundación se romperán. Vamos a leer en el libro de Salmos 146:3-

No confiéis en los príncipes, ni en hijo de hombre, porque no hay en él salud.

Y Jeremías 17:5 dice –

Así dijo el SEÑOR: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta del SEÑOR.

Entonces está claro que el hombre no puede ser una fundación de tal entidad tan grande como la iglesia que se supuso por Dios para existir para siempre. Según Mateo 16:18-

Mas yo también te digo, que tú eres Pedro una piedra pequeña , y sobre la piedra grande edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

Y en Efesios 3:10-11 –

Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora notificada por la Iglesia a los principados y potestades en los cielos, conforme a la determinación eterna, que hizo en Cristo Jesús Señor nuestro,

La iglesia será el instrumento de Dios para declarar la sabiduría diversa de Dios según su objetivo eterno que Él intenta en Cristo Jesús, nuestro Señor. Entonces la iglesia fue intentado por Dios para quedarse y existir para siempre. El nombre Pedro o Petros no pueden ser la fundación verdadera de la iglesia verdadera, que Dios garantizó para existir para siempre; es una prueba que hay realmente algo en un nombre. Un nombre a veces significa todo en ello. En los Proverbios 22:1-

Más vale el buen nombre que las muchas riquezas, y el favor que la plata y el oro.

Es mejor elegir un mejor nombre, un nombre bueno que la riqueza. Imagine todo que la riqueza puede comprar no puede ser comparado a la belleza y honor que es de un nombre. Tal como el nombre de Dios Todopoderoso como mencionado en Mateo 6:9-

Vosotros pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre.

Dios hizo Su nombre un objeto de adoración, algo que debe ser respetado y debe ser postrado por una persona que teme a Dios. De hecho, el 3r mandamiento dice que no usaremos el nombre del Señor nuestro Dios en vano si somos Cristianos verdaderos. Éxodo 20:7 dice-

No tomarás el Nombre del SEÑOR tu Dios en vano; porque no dará por inocente el SEÑOR al que tomare su Nombre en vano.

No dará por inocente el Señor al que tomare su Nombre en vano. El nombre de Dios no es sólo un objeto de adoración. Todos los que están adjuntado con el Nombre de Dios son ampliadas o engrandecidos. Salmos 138:2 dice –

Me postraré hacia tu santo templo, y daré gracias a tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad; porque has engrandecido tu palabra conforme a todo tu nombre.

La palabra ángel, dicho solo, no es nada. Puede significar daño o puede significar mal. Pero si usted adjunta el nombre de Dios, “el ángel de Dios,” es ampliado, es grande, esto significa santo. El ángel de Dios porque hay ángeles del satanas. Tal como la palabra, “palabra”. “La Palabra” sola no es nada. Esto puede ser una palabra de alguien que es tonto. Pero si usted la adjunta el nombre de Dios, “la palabra de Dios,” es ampliada, es grande, esta tiene el poder en ella. Hebreo 4:12 dice-

Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos; y que alcanza hasta partir el alma y el espíritu, y las coyunturas, y los tuétanos; y que discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Entonces está claro que el nombre de Dios amplia las cosas adjuntadas a ello. Tal como la palabra “espíritu”. No cualquier espíritu es bueno, hay espíritus malignos. Pero si usted dice “el espíritu de Dios,” es algo que debemos respetar, debemos dar culto, porque el espíritu de Dios es el Espíritu Santo. Entonces el nombre de Dios no significa sólo que algo grande pero en ello es tantas cosas en donde debemos el respeto, la obediencia, la veneración y el miedo.

——

——

Vamos a volver al nombre Barack. Como he dicho antes, Barack no es un nombre gracioso. Esto es un nombre serio. Perdón para aquella persona que dijo que Barack es gracioso, que el nombre de Barack Obama es un nombre gracioso. Lo que ella o que él quiso decir no son el nombre Obama, pero Barack. Barak en la Biblia es un hombre serio, un gran luchador para la causa de justicia en Israel. Vamos a leer en Hebreos 11:32-34

¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltará contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, de Samuel, y de los profetas, que por fe ganaron reinos, obraron justicia, alcanzaron promesas, taparon las bocas de los leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de cuchillo, convalecieron de enfermedades, fueron hechos fuertes en batallas, trastornaron campos de enemigos extraños;

Si usted nota los versos, el Apóstol Pablo dijo que él no tiene más tiempo y el espacio para discusiones larguísimas. Pero él no puede menos de mencionar el nombre de Barac. ¿Quién es este Barac que él mencionó con Samson y los demás de los grandes hombres del Antiguo Testamento? En el Capítulo 4 del Libro de Jueces, aprenderemos que Barac es un capitán en Israel que ayudó a una gran mujer a juzgar Israel cuando no había más hombres para hacer el trabajo.

Pero déjeme añadir alguna información sobre este. Dentro de la gente de Dios, esto no es una cosa muy buena, a notar que el líder es una mujer. No estoy contra a ningún líderes mujeres de ningún país ahora excepto en mi país. Hay grandes mujeres, ellas han conducido a su gente durante tantos años pero ninguna corrupción fue oída entre ellas. Hay mujeres en el sentido verdadera de la palabra. Las mujeres son tímidas, verídicas, fieles, y honestas. Éstas son las mujeres como la Reina Elisabeth II, el monarca actual del Reino Unido, una mujer muy respetable, una mujer que ha mantenido la integridad de su reino hasta ahora. Gran Bretaña es respetada por todo el mundo. Había una vez Margaret Thatcher, que, hasta después de su retiro, no fue dicha del mal por sus componentes. Había también un gran Bhutto, muchísimo amado por sus campesinos. ¿Me pregunta usted sobre nuestro presidente? El nombre suena muy dulce – Gloria, pero lo que es de aquel nombre no es glorioso a muchos filipinoes.

Deborah era una mujer valerosa durante un tiempo cuando Israel no tenía a ningunos jueces de hombre o ningún varon juez que era calificado para juzgar Israel. Y como he dicho, algo no muy bueno para saber. Sólo para su información, esto es la voluntad de Dios que Su gente ser conducido por un hombre. El libro de 1 Reyes 9:5 dice-

yo afirmaré el trono de tu reino sobre Israel para siempre, como hablé a David tu padre, diciendo: No faltará de ti varón en el trono de Israel.

Está claro que la promesa a David era, no carecerá o faltará un varón para gobernar en el trono de Israel. Entonces cuando no había más hombre que tuvo derecho a la posición de conducir a la gente de Dios, es algo no parece muy bien. Aún, Deborah, por su fuerza y coraje, juzgó Israel. Pero esto no era realmente Deborah que actuó como el líder de la gente de Dios. Había un gran hombre detrás de ella que ha hecho la salvación de la gente de Israel. Era un hombre mencionado por el Apóstol Paul en el Capítulo 11 de su epístola a los hebreos.

¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltará contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, de Samuel, y de los profetas, que por fe ganaron reinos, obraron justicia, alcanzaron promesas, taparon las bocas de los leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de cuchillo, convalecieron de enfermedades, fueron hechos fuertes en batallas, trastornaron campos de enemigos extraños;

Usted notará que el Apóstol Pablo no mencionó el nombre de Deborah. Era Barac que fue mencionado. Entonces Barac era un gran hombre, y serio. Él es un hombre capaz de respetar alguien como Deborah aunque él luchara y que Deborah había tomado el honor de ser la juez de Israel.

Barac es un hombre de humildad. Él no tomó en ninguna manera el honor de ser el juez a la gente de Israel. Barac es un hombre de honor, un hombre de dignidad. No conozco al Demócrata el candidato Presidencial del EEUU. Él es muy popular. De hecho, fui convencido por el discurso, no de Barack, pero por su esposa. Fui convencido por el discurso del ex-presidente Clinton, no por Barack. Sólo los americanos conocen a Barak. Pero quienquiera Barack tal vez, yo diría que el nombre Barac no es un nombre gracioso. Esto es un nombre serio y tal vez, a aquellos americanos que dicen que el nombre Barac es gracioso, una pequeña revisión de las escrituras les revelará y les dirá que el nombre Barac no es un nombre gracioso. Espero que yo haya compartido un poco de conocimiento con este artículo.

Sinceramente en Cristo,

Hermano Eli Soriano

 

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to La Historia Detrás de “Barack”

  1. orquideablanca says:

    Gracias por compartir.
    Biblicamente hablando, es bien interesante entender el origen de los nombres. No habia considerado buscar el nombre ‘Barak’en la Biblia.
    Sin Embargo, ese nombre se ha hecho popular por ser portado por uno de los candidatos a la Presidencia de USA.

    Lastimosamente, el candidato Barak Obama opone demasiados principios Biblicos como para ser considerado un hombre que lucha por la causa de la justicia. Dios nos libre de quedar con un lider que es de amenza a La Palabra de Dios y a su Iglesia.

  2. Etimo Logo says:

    Barac o Barack ¿quién sabe lo que significa? Yo no, a fe mía. Pero me dejó llevar por las sugerencias que ponen en marcha las palabras, por ese hilo secreto con que una organización determinada de sonidos teje la realidad (esa cábala) para darle no sé si un verdadero sentido, pero sí una dirección, una oportunidad de entender el mundo.

    Y Barack o Barak me trae a la cabeza y a las mientes de inmediato la palabra “baraka”, esa forma de designar la especial suerte que protege a algunos seres.

    No le den más vueltas, amigos, si Barack fuera castellano, digamos un viejo hidalgo del solar de la estepa ibérica, se llamaría Fortunato. Y así será: el primer presidente serio de la historia de EE UU en muchos años, después de las desgracias que sobre todos nosotros ha dejado caer la inquina del Arbusto (bush) y sus frutos podridos.

    Fortunato Husein Obama. Un nombre, un destino.

    Logo

  3. Muy interesante informacion acerca de los nombres, en especial la manera como debe ser llamada la Iglesia de Dios. el nombre autentico es importante para reconocer la verdadera Iglesia de Dios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s