¿Qué debemos hacer para tener una fe autentica? (Segunda y tercera de cinco partes)

No todos los que leen la Biblia la entienden. O no todos los que oyen la palabra de Dios en la Biblia, la entienden. Incluso si usted lee en voz alta, pero nadie lo guía, usted no la podrá entender. Vamos a leer en el libro de Hechos 16:14 que dice:

 

Hechos 16:14

Y estaba escuchando cierta mujer llamada Lidia, de la ciudad de Tiatira, vendedora de telas de púrpura, que adoraba a Dios; y el Señor abrió su corazón para que recibiera lo que Pablo decía.

Lidia escuchaba la palabra de Dios, que era predicada por el apóstol Pablo, pero necesitaba la intervención divina del Señor para abrir su corazón y entender lo que el apóstol Pablo estaba diciendo.

Si para escuchar en vivo al apóstol Pablo, usted necesita la intervención divina para entender, mucho más se necesita esa intervención cuando usted lee el evangelio del apóstol Pablo. Porque si usted lo escucha en vivo como Lidia, y necesita la intervención divina de Dios, entenderá mucho menos sólo leyendo.

Eso es mi punto, hermano Josel.

Hermano Josel: Si, hermano Eli. Y de verdad, y esa era la experiencia de la mayoría de nosotros. Yo recuerdo, al leer este versículo, a alguien viene a mi mente. Ella es la hermana Lolita Pauna. Era directora de un colegio en la ciudad de Caloocan, y en aquel tiempo, se hizo miembro de la Iglesia. Ella no me reveló que era la directora de ese colegio. Después le preguntamos: ¿Por qué no nos dijo que usted era la directora del colegio? Y ella nos contestó: Tenía vergüenza de mí misma. Porque he leído la Biblia entera de principio a fin, no solamente una vez, ni dos, sino tres o cuatro veces. Y sólo hasta que escuché al hermano Eli, entendí las cosas que leí. Por eso, me acordé de esto, cuando leímos este versículo sobre Lidia. No es porque usted pueda leer y comprender, porque usted sea una persona inteligente, no es así. Se debe tener a alguien, que de verdad sea enviado por Dios, para que pueda ayudarle y decirle qué es esto y qué es eso. Alguien que pueda estar con usted y que pueda decirle las cosas para que las entienda y que esa fe sea de verdad, la fe genuina.

Y yo creo que ese entendimiento es dado por Dios. Es un don de Dios. Entender las escrituras es un don de Dios. El pensamiento de Dios es… se me olvido la palabra en inglés, pero… ¿usted ya ha visto un huevo?

 

Hermano Josel: Si, hermano Eli.

Hermano Eli: ¿Ha visto la cáscara del huevo?

Hermano Josel: La cáscara… sí.

Hermano Eli: Más profunda que la cáscara, es la otra envoltura del huevo.

Hermano Josel: Sí. Es muy fina.

Sí. Es un filamento muy fino en donde el vaso sanguíneo del pollito se desarrollará. La razón por la que se puede hacer un huevo salado, es porque la sal y los líquidos pueden penetrar hasta dentro del huevo. El pensamiento y la inteligencia de Dios es algo que no podemos penetrar. Es como lo que el profeta Isaías dijo, en el libro de Isaías 55:8-9

8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos —declara el Señor.

9 Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Entonces, el pensamiento de Dios, hermano Josel, es un tipo de pensamiento que nadie puede alcanzar. Porque esta comparado con la distancia entre la tierra y los cielos.

Permeable, es un adjetivo que quiere decir que permite que las sustancias a pasen adentro, ya sean líquidos, gas, o un campo magnético.

Eso es. Todavía recuerdo la palabra. Todavía sé el significado después de 50 años. Permeable es como la envoltura fina del huevo, y la cáscara del huevo. Es una que permite a otras sustancias pasar adentro. Que pueden penetrar adentro.

Pero el tipo de pensamiento de Dios no es como la cáscara del huevo, que otras sustancias la pueden penetrar fácilmente. Ningún entendimiento o mente, pueden penetrar dentro del más profundo entendimiento de Dios.

Lo que quiero decir es que, si usted lee la Biblia, ella es la personificación del pensamiento de Dios. ¿Cómo puede entenderla, si usted solamente la lee, sin la intervención divina necesaria?

¿Cómo va a entender la lectura sin la intervención divina, que es necesaria? ¿Cómo sin la guía del Espíritu Santo? Debe haber guía de una persona de autoridad, o no va a entender la Biblia. Ahora, no es una vergüenza para un director o un presidente no entender la Biblia.

Si usted no sabe dónde ni dónde está, tal vez sea vergonzoso, que piense que, porque usted es presidente, lo sabe todo. ¿Si?

Pero si incluso usted es presidente, tiene que admitir que no lo sabe todo, y cuando se trata de creencias religiosas, debe aceptar que la Biblia es la representación del pensamiento de Dios, que no es permeable para su mente humana o incluso para la mente angelical, hermano Josel.

Trato de señalar que, ¿cómo se tiene una verdadera fe o la fe genuina? La verdadera fe o la fe genuina es revelada por Dios, la enseña Dios, Dios la da. Vamos a leer el libro de Judas:

Judas 1:3

Amados, por el gran empeño que tenía en escribiros acerca de nuestra común salvación, he sentido la necesidad de escribiros exhortándoos a contender ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos.

La fe verdadera, la fe genuina, Dios la entrega a los santos. ¿Se da cuenta, hermano Josel?

Hno. Josel: Sí, hermano Eli. Se da a los santos que son siervos de Dios.

¿Cuál es la razón por la que se da? Porque no es fácil leerla. No es fácil con el esfuerzo humano. Es dada por Dios. Es un don de Dios. Para tener fe se debe tener primero comprensión. No tendrán fe, sin la necesaria comprensión de la palabra del Dios de la Biblia. Por lo tanto, la comprensión es lo primero.

Entonces la sabiduría viene por la fe. Cuando usted entiende, tiene fe. La fe desarrolla la verdadera comprensión. Leamos en Efesios capítulo 1:13 que dice:

Efesios 1:13

Y ustedes también fueron incluidos en Cristo cuando oyeron la palabra de la verdad, el evangelio de su salvación. Cuando creyeron, fueron marcados en él con un sello, el Espíritu Santo prometido,

Por lo tanto, la creencia viene después de haber oído la palabra de la verdad y de haberla entendido. Fácil: Tiene confianza. Y sin la necesaria comprensión de la palabra de Dios, la fe no se desarrollará. Si hay una fe que está en ustedes sin entender la palabra de Dios, esa es una fe falsa. Esto se parece a esa otra fe que está fuera de la verdadera Iglesia de Dios. También hay fe, pero no está basada en el entendimiento de la palabra de Dios. A veces esa fe es fanatismo, hermano Josel.

Usted puede entender fácilmente por qué incluso después de haber entendido, están equivocados, todavía no limpian esa fe, debido al fanatismo. Vamos a ver. Espero que eso responda la pregunta.

Hno. Josel: Y espero que eso ilumine también a esas personas que piensan que es una vergüenza seguir al hermano Eli y llegar a ser miembros de la Iglesia de Dios, porque piensan que son personas de altos estados de la sociedad. Por ejemplo, son personas que son ricas, que tienen una profesión en esta vida, ya que la razón por la que estoy hablando de esto, es por la hermana de hace tiempo a la que me refería. La razón por la que ella se avergonzó fue porque dijo que ella era directora y el hermano Eli ni siquiera se graduó en la escuela secundaria y que, ¿cómo era que ella había leído la Biblia, más de tres veces, pero que no había entendido las cosas que había leído, hasta que el hermano Eli, la leyó y ella le escuchó sus palabras? Por lo tanto, no es una vergüenza para la gente que no gusta de usted y no es … cómo lo llamamos … no es empezar de a poco, si se sigue a alguien que, por supuesto, fue enviado por Dios y a quien le dio el entendimiento, para que podamos comprender la palabra que quiere decir el Señor en la Biblia. Así que, escuchen…

Hno. Eli: Los apóstoles se convirtieron en líderes, para personas que estaban muy lejos de ellos en alfabetización, hermano Josel.

 

 

Advertisements

3 thoughts on “¿Qué debemos hacer para tener una fe autentica? (Segunda y tercera de cinco partes)

  1. Martha lucia Figueroa

    Cada día me deleito más con los temas enseñados por los santos que son los siervos de Dios, gracias hno Eli, hno Daniel

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s